Finanzas

Cenas navideñas serán 25% más caras para los regios

Para las celebraciones decembrinas los regios tendrán que abrir “un poco más” el bolsillo, pues el costo de las cenas por los festejos se incrementaron 25%

medium_nota_finanzas_cenas_14ddd92dc8
  • Por: Brenda Garza
  • 20 Diciembre 2024, 00:15

Para las celebraciones decembrinas de Navidad y Año Nuevo de este año, los regios tendrán que abrir “un poco más” el bolsillo, pues el costo de las cenas por estos festejos se incrementaron 25% más con relación al 2023. 

Según un análisis realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), para una cena promedio de 15 personas, este año se requerirá de una inversión de $15,400 pesos en promedio. 

Ese monto es mayor a los $12,300 pesos en promedio que se destinaron el año pasado. 

Esta cifra considera la compra del platillo principal, ya sea pavo o pierna, o la tradicional carne casa con sus complementos, guarniciones, bebidas, botanas, postres, regalos y hasta la decoración. 

Según se observa, de manera particular, el plato fuerte se encareció al pasar de $2,000 a $2,500 pesos de un año a otro en el caso del pavo y pierna. 

En lo referente a la carne asada y sus complementos, el precio fue de $2,400 pesos en 2023 y actualmente promedia en $3,000 pesos. 

Las bebidas no se quedan atrás, incluyendo cerveza, tequila, sidra, ponche, refrescos y hielo, ya que se encarecieron al pasar de un promedio de $3,200 a $4,000 pesos. 

En el caso de las botanas como frituras, queso y aceitunas, el costo pasó de $1,200 a $1,500 pesos en promedio, de un año a otro.

El postre que abarca desde el tradicional pastel o ensalada de manzana también tuvo un alza, ya que pasó de $1,000 a $1,200 pesos, en promedio.

Cabe mencionar que a nivel nacional, el precio promedio de las cenas para Navidad y Año Nuevo también tuvo un aumento similar al de Nuevo León, y requerirá de una inversión de al menos $14,600 pesos para un grupo familiar de 15 personas.

“Celebrar en casa puede ser una alternativa más económica y significativa que acudir a un restaurante, ya que ofrece la oportunidad que sean de traje, es decir, cada invitado lleva algo”, expresó Cuauhtémoc Rivera, líder de ANPEC.

Compartir en: