Finanzas

Capacidad eléctrica: El gran reto para NL con el nearshoring

Organismos empresariales alertan que se requiere 10% más generación de energía eléctrica para las nuevas empresas que están por llegar a Nuevo León

  • Por: Brenda Garza
  • 19 Marzo 2024, 00:28

Nuevo León se está quedando “sin carga” para las nuevas inversiones que están por llegar, y para muestra está que hoy se demanda hasta tres veces más de lo que se tiene disponible.

Actualmente, en el estado demandamos 18,400 megawatts por hora, reveló el Clúster Energético de Nuevo León.

Lo relevante es que hacia los siguientes meses la situación tenderá a complicarse aún más, pues al menos se requerirá de un 10% más; o bien, otros 2,000 megawatts, explicó el presidente de dicho organismo, César Cadena.

“Ya empezamos a batallar un poco para tener este suministro, esto pudiera ser en el transcurso de un año. La industria que estás atrayendo por nearshoring va a requerir de esta electricidad. A lo mejor estamos hablando de otros 2,000 megas, que sería otro 10%”, expresó.

Explicó que es necesario que se apoye no sólo la infraestructura en el tema de transmisión sino también la construcción de subestaciones, lo cual se llevaría más de un año.

“Tienes que transmitirla (la energía) y eso es una atribución exclusiva de la CFE, sólo ellos pueden hacerlo, y para transmitir necesitas tanto líneas de transmisión como las subestaciones para bajar el voltaje y hacer manejable esa energía eléctrica. En ese sentido somos deficitarios tanto en líneas de transmisión como en subestaciones”, comentó.

Expertos en el tema industrial en la entidad señalaron que el déficit que existe en carga eléctrica ha propiciado que se limite a las empresas al ofrecerles como tope máximo 1,500 kVA para su primera etapa de operación, en lo que la situación comienza a resolverse para proyectos futuros.

Como ejemplos se informó que Tesla en su primera fase de arranque podría demandar hasta 30 megawatts, Kia también requiere de una carga similar y empresas en entidades vecinas, como General Motors en Ramos Arizpe, demandan hasta 80 megawatts.

“Nosotros habíamos detectado que teníamos en el área metropolitana había alrededor de 80 megas o 80,000 kVA disponibles, pero la demanda que tenemos estimada de las nuevas inversiones está casi en los 250 megas; es decir, tres veces más que lo que hay de capacidad hoy”, señaló Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey.

La Caintra Nuevo León señaló que con el nearshoring se tendrá que incrementar la capacidad para distribuir y transmitir la energía eléctrica, ya que la llegada de inversiones implicará una mayor demanda de electricidad para todos los sectores.

La Coparmex advirtió en días recientes que la falta de infraestructura eléctrica y certeza jurídica, ha propiciado que en el último año se frene la llegada de inversiones por $35,000 millones de dólares a México.

gráfico-carga-elécrita.jpeg

Compartir en:

Etiquetas: