Finanzas

Canasta básica aumenta su precio en Nuevo León

De mayo a junio, el precio de la canasta básica pasó de encarecerse 12.09% a 13.5%; el precio promedio es de $1,605 pesos.

  • Por: Brenda Garza
  • 26 Junio 2023, 00:30

Aunque hubo un pequeño respiro, en el último mes, el precio de la canasta básica en Nuevo León reportó un alza en su precio, al pasar de 12.09% a 13.5 por ciento.En la entidad, el precio promedio de la canasta básica es de $1,605 pesos, según datos al arranque de este mes.

Un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas(GCMA) señala que el precio promedio de la canasta básica en CDMX creció de 12.9% a 14.3%, Guadalajara aumenta de 14.0% a 15.0% y Monterrey sube de 12.9% a 13.5 por ciento.

Al hablar por subsectores refirió que comparando la primera quincena de junio contra igual lapso del 2022 el mayor alza la tienen los granos y abarrotes con un repunte anual de 15.3%, seguido de las hortalizas con 9.9%, el sector pecuario con un alza de 5.1% y las frutas con 1.8 por ciento.

Por separado, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC) reconoció que “lo que se puede desprender con toda claridad que el consumo básico y esencial de las familias mexicanas sigue estando encarecido y por encima de su poder de compra, por lo que se puede hablar de una mejora en la tendencia mas no en la constancia inflacionaria”.

A su vez, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base dijo que en México las mercancías alimenticias llevan 30 quincenas consecutivas con inflación de doble dígito.

“La inflación general se ha estado desacelerando pero al interior sigue habiendo puntos relevantes que preocupan, cómo esto se las mercancías alimenticias Todo mundo come, así que no hay como esquivarla”, aseveró

Apenas hace un par de semanas, la ANPEC dio a conocer que a mitad de este 2023, los mexicanos ya estaban teniendo un “leve respiro” al pagar una canasta básica casi un 2% más barata, al promediar en $1,693.48 pesos, según datos al mes de junio.

El estado donde se vendía más cara dicha canasta era en Chihuahua, en donde se comercializaba en $1,867.10 pesos, mientras que el estado donde se comercializaba más económica es Hidalgo, en donde se vende en $1,448 pesos.

“Aunque la canasta presenta una baja en su precio, hay algunos productos y alimentos que tuvieron los mayores incrementos y estos fueron la pasta de dientes, que se ubicó en $31.74 pesos; el café soluble en $107.68; el jabón de lavandería en $38.93 pesos; la papa en $34.18 y el chocolate en $36.79 pesos”, apuntó Rivera, quien además señaló que la inflación en México sigue ubicándose casi al doble del rango objetivo del 3% originalmente previsto.

Compartir en: