Finanzas

Calificación crediticia de México con perspectiva estable

Siete agencias calificadoras han mantenido la calificación crediticia de México este año, con una perspectiva estable para el país.

  • Por: Brenda Garza
  • 19 Julio 2024, 02:59

Calificadoras ratificaron la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en BBB-, por encima del grado de inversión.

En un reporte, la firma Fitch Ratings destacó la prudencia de las políticas macroeconómicas, la estabilidad en las cuentas externas y la sustentabilidad de la deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), que se mantiene por debajo de la de economías comparables. 

De esta manera, siete agencias calificadoras han mantenido la calificación crediticia de México este año, con una perspectiva estable para el país.

Fitch especificó que “la calificación está limitada por indicadores de gobernanza débiles, un récord de desempeño de crecimiento silencioso a largo plazo y riesgos fiscales relacionados con pasivos contingentes de Pemex y crecientes rigideces presupuestarias”.

Aunado a ello además dijo que tras la victoria de Claudia Sheinbaum en las urnas en junio pasado, representa un aviso de una amplia continuidad de las políticas y solidifican el amplio apoyo político de Morena, el cual, con sus aliados, puede obtener suficiente apoyo legislativo para aprobar enmiendas constitucionales.

Entre esas iniciativas, la que tendrá una mayor relevancia será la de las relaciones de jueces de la Corte Suprema, magistrados y jueces de distrito locales con la elección a través del voto popular porque puede afectar “negativamente el perfil institucional de México”.

Del mismo modo señala que la ampliación del déficit fiscal estimado de 5.4%del PIB en 2024 y de 4% en 2025, estimado por Fitch– se deberá a que la próxima administración heredará un incremento en el gasto social y los mayores costos de endeudamiento.

“Sigue habiendo incertidumbre sobre cómo y con qué rapidez se logrará esto, lo que solo puede aclararse una vez que se proponga el presupuesto 2025”, sobre todo porque la próxima administración no ha dejado claro que busca una reforma fiscal. 

Fitch prevé que la deuda pública aumentará a 52.8% de 2026, 49% del PIB en 2024 desde 46% en 2023.

Compartir en:

Etiquetas: