Finanzas

'Buscan dueño' casi 10,000 casas en Nuevo León

Casi 10,000 viviendas sin dueño en Nuevo León; sin incentivos para construir más y con precios elevados, la venta de casas en México cae un 10% en 2024

  • Por: Brenda Garza
  • 13 Enero 2025, 00:38

En Nuevo León existen al menos cerca de 10,000 viviendas en busca de un dueño. 

Y es que, de acuerdo con un balance de cifras sobre el sector -con cifras de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y analistas- el año cerró con la edificación de alrededor de 30,000 unidades, incluida tanto vivienda horizontal (casas) como vivienda vertical(departamentos). 

De ese total, poco más de 8,820 propiedades forman parte del inventario ya listo para habitarse, lo cual es un 20% menos que un año atrás. 

Aún y con esta oferta de unidades (tanto las edificadas como las que están en proceso) Nuevo León se encuentra muy por debajo de los niveles de hace casi una década, cuando se construían hasta 60,000 casas por año, reconoció Javier Treviño, presidente de la Canadevi Nuevo León. 

“La cifra (30,000 unidades construidas) es 50% inferior a los niveles de 60,000 casas que se edificaban en años anteriores, andamos en los 30,000, hay un rezago importante”, subrayó a El Horizonte.

Por su parte, Ignacio Torres Zorrilla, director general de la firma inmobiliaria 4S Real Estate, indicó que el problema de la falta de inventario no radica en que se estén vendiendo más unidades al público, sino que simplemente los desarrolladores ya no están interesados en construir en este tipo de productos ante la falta de incentivos y una complicada regulación. 

Otro punto es que, además, las viviendas que existen no son “nada económicas”. 

En entrevista especificó que se encuentran en extinción casas con valor de $1.5 a $4 millones de pesos, principalmente en zonas como Cumbres, Apodaca y Carretera Nacional. 

Al no haber desarrollos de nuevas viviendas, los inversionistas ahora le están apostando al mercado industrial, en donde existe un área de oportunidad clave por el auge del nearshoring, apuntó. 

“No hay inventario suficiente y esto es en los diferentes segmentos, entonces lo que está pasando es que en los diferentes segmentos asequibles ya no hay, cada día va a ser más complicado desarrollar.

Entonces prácticamente el inventario que tenemos está en peligro de extinción”, expresó.

Por otro lado, Eugene Towle, socio director de la consultora Softec, afirmó que para las necesidades actuales de la entidad y el boom económico que se registra ante el nearshoring, Nuevo León requiere de la construcción de al menos 80,000 viviendas al año. 

Mientras tanto, expertos coinciden en que para 2025 habrá un alza en la oferta de vivienda, además de que se espera que la demanda también se recupere con relación a otros años.

Y las ventas nacionales… para abajo 

La venta de vivienda nueva en México no pasa por uno de sus mejores momentos, por lo que este año que recién culminó podría enfrentar una caída de hasta un 10% en comparación con lo alcanzado en 2023. 

Y es que, los altos precios de las casas han provocado que el consumidor mexicano adquiera menos casas. 

Los números arrojan que mientras que en 2024 se estarían colocando 175,164 casas, eso será menor a las 192,489 de un año atrás. Incluso, los expertos refieren que ya desde el año pasado se mantuvo la tendencia decreciente en la comercialización de unidades, lo cual principalmente se dio dentro de los segmentos más baratos del mercado. 

De acuerdo con cifras de la firma Softec, para 2024 se espera un comportamiento similar y en todos los tipos de casas. 

Según se observa, en el caso de la vivienda económica se prevé la colocación de apenas 350 unidades este año, lo cual será 46% inferior a las 648 registradas en 2023. 

El segundo mayor descalabro se prevé dentro del segmento tradicional, es decir, la vivienda promedio que financia el Infonavit, en donde se venderían 47,995 unidades, un 14.8% menos que el año pasado que totalizaron en 56,331 casas. 

La vivienda popular y media también presentarán caídas en sus ventas: la primera de ellas pasará de 45,028 a 40,288, de 2023 a 2024, una disminución de 10.5%, mientras que las segundas caerían 4.0% comparando las 38,536 unidades esperadas para este año y las 40,153 colocadas en 2023. 

Los segmentos de mayor valor no se quedan atrás ya que también se proyecta que tengan caída en sus ventas. 

En el caso de la vivienda residencial se estima una reducción de 5.7% en sus ventas al comercializar un total 23,647 casas, mientras que las del segmento residencial plus reportarían una baja de 8.6% al colocar 8,583 unidades en 2024. 

Compartir en: