Finanzas

Brindará Claudia Sheinbaum certeza a inversiones

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo en su primer mensaje que dará apoyo continuo a la relocalización de las empresas 

  • Por: Brenda Garza
  • 02 Octubre 2024, 00:40

En el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum habrá certeza para las inversiones y las familias contarán con un mayor poder adquisitivo. 

Al emitir su primer mensaje como presidenta de México, aseguró que en materia económica habrá crecimiento y desarrollo regional. 

“Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”, afirmó 

De forma paralela dijo que se trabajará de la mano del sector privado y de los trabajadores para que siga aumentando el salario mínimo. 
Incluso anticipó que en las próximas semanas estará convocando a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumento los precios de la canasta básica. 

“Nuestro objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas”, aseveró Sheinbaum. 

También dijo que no aumentará el precio de las gasolinas, el diésel y el gas doméstico. 

La ahora presidenta de México dijo que además se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable y una proporción razonable entre deuda y Producto Interno Bruto(PIB), además de que se promoverá la inversión pública y privada. 

Entre otros puntos dijo que “haremos el programa de digitalización más ambicioso de la historia, para facilitar el pago de impuestos, pago de trámites e incentivar la inversión. Habrá estado de derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial significa más autonomía”. 

Por otro lado dijo que en unos días se presentará el Plan Nacional de Energía. 

“El objetivo fundamental de la producción de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional y éste se limitará a un producción de 1.8 millones de barriles diarios”, indicó. 

Además añadió que avanzaremos en la soberanía y autosuficiencia alimentaria.

“Dar de comer a quien nos da de comer. No permitiremos la siembra de maíz transgénico. Diconsa se transforma en Alimentación para el Bienestar”, enfatizó en su mensaje.

En el tema de vivienda dijo que se espera construir al menos un millón de viviendas, especialmente para jóvenes. 

En infraestructura, se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso y en su más de 1,500 kilómetros será también tren de carga.

“Se terminará la Línea K del Tren Interoceánico, queremos construir el doble de kilómetros que construyó López Obrador en trenes de pasajeros”, aseveró.

Aprovechará relación con EUA y Canadá

En su mensaje, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, además aseguró que su gobierno seguirá aprovechando la relación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional. 

“Estados Unidos, Canadá y México entre nosotros no competimos, nos complementamos y generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente. 

Seguiremos fortaleciendo la nuestra relación económica y cultural con los países de América Latina y El Caribe, así como los países del mundo”, afirmó.

No obstante, analistas consideraron que “la mención sobre el T-MEC fue débil y también faltó como se va a aprovechar mejor la oportunidad del nearshoring…esto haría que este sexenio se genere más confianza sobre la economía mexicana y que haya más inversión fija, creación de empleo y crecimiento económico, eso puede ser la diferencia en este sexenio”. 

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base dijo que “el discurso estuvo en línea con la expectativa y lo que se esperaba. Sin pandemia hay más oportunidad para el nearshoring”.

No obstante, por otro lado dijo que “no hay una propuesta de como generar más ingresos y eso es relevante para las finanzas públicas”.  

Compartir en: