Finanzas

Bancos “salen ganones” con altas tasas de interés

Ingresos por cobro de intereses sumaron $423,428 millones de pesos, revelan datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

  • Por: Brenda Garza
  • 30 Mayo 2024, 03:49

Los bancos salieron “ganones” con la aplicación de altas tasas de interés.

Prueba de ello es que al cierre del primer trimestre del año, el conjunto de bancos privados que operan en el país obtuvo ingresos por intereses que sumaron $423,428 millones de pesos y eso representó un aumento de 9.28% en términos reales respecto a los $371,071 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.

Además, de acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), del total de ingresos obtenidos por el cobro de intereses, $257,030 millones o bien, un 69%, provienen de los créditos otorgados a empresas y familias, los cuales se incrementaron 8.98% en comparación con enero- marzo de 2023.

Es por medio de los créditos que la banca otorga a las empresas por los que obtiene la mayor cantidad de ingresos por intereses, seguido de los de consumo, en los que se incluyen las tarjetas de crédito, los préstamos personales o de nómina, y por último los del sector hipotecario, explicó.

De acuerdo con los datos presentados, los bancos obtuvieron $123,220 millones de pesos por concepto de los intereses cobrados en los créditos empresariales, un alza de 7.99% si se compara con los $109,274 millones reportados en el mismo periodo del 2023.

Por los financiamientos de consumo, esto es, los de las tarjetas de crédito, préstamos de nómina, personales o automotores, los ingresos de la banca se situaron en $101,812 millones de pesos, lo cual rebasa en 10.85% los $87,956 millones de pesos de hace un año.

Cabe mencionar que los préstamos de consumo, como las tarjetas de crédito, o algunos de tipo empresarial son pactados a tasa variable, es decir, dependen de la inflación y de la tasa de referencia del banco central, por lo cual la tasa de estos financiamientos sube o baja, mientras en los hipotecarios el rédito es fijo desde el inicio del contrato.

En lo que refiere al sector hipotecario, y en el que las instituciones ofrecen créditos de vivienda media-residencial y también algunos de interés social, se informó que los ingresos sumaron $31,998 millones de pesos, un alza de 6.99% respecto a los $28,640 millones reportados en el primer trimestre del año pasado.

Los siete bancos de importancia sistémica –aquellos que en caso de quiebra pondrían en riesgo la estabilidad del sistema– es decir, BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa, concentraron el 74% de los ingresos por intereses.

Datos del Banco de México arrojan que la tasa de interés promedio ponderado por saldo relativa a los créditos al consumo, por ejemplo, se colocó en 49.25% en lo que corresponde a los créditos personales. Dentro del mismo segmento, los préstamos de nómina cobraron una tasa de 27.63%, mientras la del crédito automotriz ubicó en 14.39 por ciento.

Compartir en:

Etiquetas: