Finanzas

Baja inflación en México al 3.69%, su menor nivel en 4 años

En la primera quincena de enero, la inflación general en México se ubicó en 3.69%, su nivel más bajo desde 2020, superando expectativas

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 23 Enero 2025, 09:22

La inflación general en México alcanzó su nivel más bajo en cuatro años durante la primera quincena de enero, ubicándose en un 3.69% a tasa interanual, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Dicho resultado refuerza la posibilidad de que el Banco de México continúe con su política de reducción de tasas de interés clave, a pesar de los desafíos que plantea el entorno económico global y las políticas económicas del presidente estadounidense Donald Trump, quien recientemente asumió su segundo mandato.

A pesar de la buena noticia en el índice general, la inflación subyacente, que excluye productos con alta volatilidad como alimentos frescos y energía, mostró un comportamiento contrario. Este indicador registró un incremento por tercera quincena consecutiva, situándose en un 3.72%.

El Banco de México, que tiene como objetivo mantener la inflación en un rango del 3% +/- un punto porcentual, recortó su tasa de fondeo en cinco ocasiones durante 2024, cerrando el año en un 10%.

Banco-de-México-FLA_9730.jpg

En diciembre, el subgobernador Jonathan Heath indicó que la junta del banco podría discutir recortes más agresivos en 2025, con posibilidades de una reducción de hasta 50 puntos base en su próxima reunión del 6 de febrero.

Sin embargo, Heath admitió recientemente que el panorama ha cambiado debido a las políticas anunciadas por Donald Trump, las cuales podrían generar incertidumbre en los mercados.

Pese a esto, una encuesta divulgada por Citi esta semana señala que el consenso de especialistas económicos anticipa un recorte de 25 puntos base, aunque un segmento considerable del mercado apuesta por una baja de medio punto porcentual.

Productos al alza y a la baja

Durante los primeros 15 días de enero, los precios generales aumentaron un 0.20%, mientras que el índice subyacente registró un incremento del 0.28%.

Entre los productos que más contribuyeron al alza destacan los servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como la gasolina de bajo octanaje y la electricidad.

En contraste, el transporte aéreo, el jitomate y el huevo fueron los bienes que más redujeron sus precios durante el mismo periodo.

Compartir en: