Finanzas

Autos asiáticos 'se comen' el mercado automotriz mexicano

Datos proporcionados por la AMDA a El Horizonte arrojan que las compañías de dicho origen participan con el 58.8% de las ventas totales en el mercado interno

  • Por: Brenda Garza
  • 02 Octubre 2023, 01:50

Las marcas automotrices de origen asiático se quieren comer al mercado mexicano, en donde ven una gran área de oportunidad y ya acaparan casi el 60% de las ventas.

Datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) a El Horizonte arrojan que las compañías de dicho origen participan con el 58.8% de las ventas totales en el mercado interno, acumulando un total de 504,035 unidades comercializadas en lo que va de 2023.

En el desglose puede observarse que - según datos al mes de agosto de 2023- las marcas japonesas, entre las que destacan Nissan, Toyota, Mazda y Honda, participan con el 66% con un total de 330,722 unidades colocadas.

Las coreanas KIA y Hyundai concentran el 18% o bien, 92,769 autos vendidos y las marcas chinas como MG Motor, Chirey, BAIC y JAC acaparan el 16% de las ventas en el mercado nacional con 80,544 vehículos comercializados.

Lo que destacan los expertos es la evolución constante que han tenido esas marcas a lo largo de la última década.

Y es que hace 10 años, en 2013, las compañías automotrices asiáticas participaban con un 41.4% de las ventas y sumaban 441,240 vehículos vendidos.

Si nos vamos más atrás, en 2011, la venta correspondiente a marcas asiáticas se componía en su totalidad por marcas de origen japonés, como Nissan con un total de 361,289 unidades colocadas, lo que significa que en ese entonces ni las coreanas ni chinas figuraban.

Luego, en 2018 esta composición cambió: las marcas japonesas participaban con el 80% de la venta de marcas asiáticas y sumaban 610, 337 vehículos, las coreanas acaparaban el 19% con 144,250 unidades y las chinas con el 1% con 4,949 autos.

Mucho de esto tiene que ver con la llegada de la coreana KIA, que tiene una planta en Nuevo León y que empezó a ganar mercado desde el 2015, marcando un parteaguas.

Ese año empezó con una participación de mercado de 0.8%, para 2016 repuntó a 3.6%, para 2017 subió a 5.6%, en 2018 escaló hasta 6.6% y hoy, en 2023 ya acapara el 7.2 por ciento.

Incluso, en entrevista con El Horizonte, Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA destacó el impacto que ha tenido KIA con su llegada y la participación de Nuevo León como mercado comprador, al ocupar el tercer lugar a nivel nacional.

KIA ha sido un lanzamiento muy importante en la historia de los siete años que tiene de participar en el mercado mexicano peleando el cuarto o quinto lugar con una importante participación de mercado y la perspectiva es que se mantenga peleando por esta posición.

Expresó.

De igual manera resaltó que las marcas asiáticas automotrices buscan tener oferta disponible en los mismos segmentos en donde se concentra la mayor parte de la demanda, es decir, las SUV's pequeñas y medianas.

Consideró que el principal empuje ha sido generado por las empresas de origen chino, que además fueron las que más rápido recuperaron sus inventarios tras la afectación de cadenas de suministro por la pandemia.

En los últimos cinco años se ha evolucionado a una abierta participación por la parte de la industria automotriz china y en el caso de México ya participan arriba del 9% de los vehículos vendidos este año con marcas que se identifican como China. 

En 2021 y 2022, la industria a nivel global tuvo una afectación en la cadena de suministro que provocó escasez en el abasto de vehículos, y China fue el país que más rápidamente se sobrepuso a esta afectación en la cadena de producción. Esto fue aprovechado como una opción para resolver las necesidades de los consumidores.

Explicó.

Rosales Zárate recordó la evolución que han tenido las marcas chinas a lo largo de los últimos años y anticipó que más empresas automotrices de este origen seguirán arribando al país.

Año con año se vienen incrementando; por ejemplo, hace dos años y medio llegó MG Motor,  luego fue JAC, luego Changan, BAIC y JMC; ya como corporación hace tres años fue la irrupción de MG y hace dos años fue Chirey.

Tenemos la perspectiva de que en los próximos meses será un número aún mayor de marcas que estarán incorporándose al mercado mexicano, de acuerdo con los anuncios de las propias marcas y sus intenciones de tener presencia en México, eso es lo que estamos previendo.

Puntualizó.

De hecho, incluso hace apenas unas semanas, el 7 de septiembre, la automotriz china Great Wall Motor (la Gran Muralla) inició formalmente operaciones en México para comercializar autos híbridos.

Actualmente el mercado mexicano se reparte con Asia con 60%; le sigue General Motors  (EUA)con 13%, Stellantis (EUA- Europa) con 7% y Ford (EUA) con 4 por ciento.

¿Porqué los consumidores y regios eligen a los autos chinos?

Un estudio reciente revela que los mexicanos han comenzado a considerar seriamente a los vehículos chinos como una opción viable de compra.

Una de las razones detrás de la creciente popularidad de los autos de origen chino es su enfoque en la innovación tecnológica. Muchos de estos vienen equipados con características avanzadas de seguridad, sistemas de infoentretenimiento de última generación y opciones de propulsión eléctrica a un precio más accesible en comparación con sus competidores occidentales.

Comento al respecto, Jaime Ugalde López, Country Head of Vehicles Marketplace en Mercado Libre.

Lo que en su momento fue un nicho de mercado, ahora se convirtió en una tendencia de compra. Los mexicanos están cediendo ante la innovación y la relación calidad-precio que ofrecen los coches chinos.

En tanto que las compañías dominantes, como estadounidenses, europeas y japonesas, están siendo desafiadas a mejorar su oferta para competir.

Otro factor clave en la expansión de los autos chinos en México es la facilidad con la que los consumidores pueden comprarlos en línea.

Entre otros elementos que impulsan el éxito de las marcas chinas en México es su compromiso con la infraestructura local. Muchas de estas empresas establecen plantas de ensamblaje y centros de servicio, lo que significa que los propietarios de autos chinos pueden acceder a un servicio de alta calidad y piezas de repuesto fácilmente disponibles.

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