Automotrices chinas 'no pondrán en riesgo' relación México-EUA
Integrantes del ramo automotriz señalan que el intercambio comercial y de negocios se da en cumplimiento a la legislación mexicana
- 29
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Noviembre
2024
La llegada de automotrices chinas al país no afecta o pone en riesgo la relación comercial con América del Norte y en particular con Estados Unidos, ya que este intercambio se realiza dentro del marco de la legislación mexicana.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) afirmó que incluso, a lo largo de los años, México ha sido un sido un socio confiable en el marco del T-MEC.
El país ha respetado la integración de la industria automotriz y las reglas de origen para la fabricación de vehículos, ya que es una metodología muy precisa para determinar el grado de cumplimiento.
La relación entre México y Estados Unidos es muy relevante y para muestra es que las exportaciones con destino a ese país sumaron $467,896 millones de dólares en el último año.
Ese monto representó un 80% del total de envíos al exterior a nivel nacional durante el periodo.
Además, el sector automotriz representó el 15% del total de las exportaciones mexicanas del último año.
“No hay una queja por parte de nuestros socios comerciales en cuanto a un incumplimiento de las armadoras establecidas en México y que participan de manera dinámica en el intercambio comercial en la región, lo mismo para los productores de autopartes.
Lo que hemos venido observando es un proceso político que no tiene apego a los mecanismos establecidos por el T-MEC para poder establecer una queja y dar inicio a una controversia y, por lo tanto, detonar los mecanismos de solución”, afirmó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA en conferencia de prensa
Destacó que además México tiene la decisión estratégica de conservar la integración con Norteamérica, más allá de un discurso político de coyuntura y está alineada a los procesos productivos de la región.
Esta relación continuará en el futuro, y la disputa en cuanto a que si en México hay una libre competencia (de marcas chinas) dijo que se trata de una competencia comercial que se sustenta en la legislación mexicana y cumple con las regulaciones establecidas.
En Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump ha mencionado que no permitirá que México sea la puerta de entrada de autos chinos hacia territorio estadounidense, pero hasta el momento, no existe una sola fábrica de autos chinos que exporte hacia Estados Unidos.
En ese sentido, Rosales puntualizó que están perfectamente definidas las ventajas para las mercancías que provienen de países con los que México tiene un tratado de libre comercio como Europa, el Mercosur y Japón de donde ingresan vehículos libres de arancel para competir en el mercado mexicano.
También está perfectamente definido el marco jurídico que tienen las automotrices que fabrican en México y que pueden importar vehículos libres de arancel dentro de su cuota, incluso de países con los que no hay un acuerdo de libre comercio, como es el caso de China, India, Tailandia, Malasia y Turquía, explicó.
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