Aumenta consumo de refrescos retornables en México
De acuerdo a datos del Inegi, se registra un incremento de consumo de refresco de envase retornable de 2.7% comparando cifras al cierre de 2022.
- Por: Brenda Garza
- 19 Julio 2023, 00:10
Tras la pandemia, cada vez son más los hogares que compran refrescos retornables en México.
Y es que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registra un incremento de consumo de refresco en envase retornable de 2.7% comparando cifras al cierre de 2022 con respecto a 2019, es decir, antes de que impactara la pandemia y tocando su nivel récord histórico en volumen.
Otro aspecto relevante es que además un 35% de mexicanos los compra o adquieren con la finalidad de cuidar el medio ambiente, según revela una encuesta de la firma Kantar.
“Si bien los datos son poco favorables, para aquellos que creen en el poder de los consumidores para impulsar el cambio, consultamos a los hogares cuál era la principal razón por la que compraban refrescos retornables, y un 35% respondió que es el cuidado del medio ambiente”, explicó Stephanie Del Razo, gerente de Estudios Especiales de Kantar México, división Worldpanel.
Otras de las respuestas que destacaron en esta consulta es que 25% coincidió en que el precio de los envases retornables es más económico, mientras que 12% dijo que por costumbre los compra, 7% dijo que lo hace por ahorrar y 5% lo atribuye al mejor sabor.
Esta tendencia a empaques más reusables y de menor impacto ecológico es algo que ya notaron los productores, pues 34% consideró que podrían hacer la mayor diferencia para controlar y limitar el daño ambiental.
Por otro lado, existen puntos de vista contrastantes ya que el 49% de los consumidores está de acuerdo en que “todas las empresas sólo se preocupan por las ganancias”, y que las afirmaciones ecológicas son otra herramienta de marketing.
“Entendemos que no hay ninguna razón por la que las marcas deban abandonar sus objetivos de hacer que los productos y servicios sean menos dañinos para el planeta y la sociedad, por lo que comunicar de forma asertiva las acciones que se hacen al respecto podrían ayudar a mejorar la percepción que tiene el consumidor”, agregó Del Razo.
En su reporte, Kantar refiere que algunas de las marcas con una preocupación genuina por el medio ambiente son: Coca-Cola, Bimbo, Nestlé, Pepsi y Bonafont.
“Son marcas sustentables que han sabido comunicar de forma correcta lo que están haciendo para cuidar el planeta. Acciones que se muestran y son favorables para que el consumidor siga eligiendo su marca y esto sea una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente”, recalcó la firma
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