Asiáticos traen cada vez más inversión a Nuevo León
Las inversiones extranjeras en Nuevo León muestran un crecimiento significativo, destacando la presencia de empresas de Estados Unidos y China.
- Por: Brenda Garza
- 07 Agosto 2024, 05:00
Durante el gobierno actual, las inversiones por parte del sector privado han mostrado un auge importante, sin embargo, hay países que están marcando la diferencia, y estos son Estados Unidos y China, al acaparar el 60% de ellas de manera conjunta.
Y es que, de acuerdo con datos oficiales, de octubre de 2021 a junio de 2024, Nuevo León ha confirmado 262 proyectos de inversión (135 nuevos y 127 expansiones) que en suma representan una derrama de $65,500 millones de dólares y la generación de más de 270,000 empleos para el estado.De esa cantidad de proyectos, un 36% o bien, 95 de ellos, corresponde a empresas de Estados Unidos, en tanto que un 24% o 62 proyectos son encabezados por compañías de origen chino.
Algunas de las empresas chinas que han apostado su capital al estado son LGMG, dedicada al giro de elevadores de plataforma, con un proyecto por $140 millones de dólares, y Kuka Home enfocada a la fabricación de muebles y que anunció inversiones por $150 millones de dólares en la entidad.
En el caso de compañías de Estados Unidos destaca el caso de Vertiv dedicada al almacenamiento de datos para tecnologías de la información y Honeywell especializada en la alta ingeniería y el sector aeroespacial.
En tercer lugar, de participación dentro del número de proyectos que se han confirmado para Nuevo León, se ubica Corea del Sur con 17 de ellos, lo que muestra que las asiáticas están acaparando cerca del 30% de este pastel, según información proporcionada por la Secretaría de Economía estatal.
Se trata de inversiones que gradualmente van desarrollándose y en donde además países como Alemania y Francia también han ganado relevancia con 10 y 8 proyectos, respectivamente.
Recientemente, El Horizonte publicó que los empresarios chinos “vienen con todo” a Nuevo León, pues no solo planean instalar sus plantas o fábricas, sino que también tienen interés en entrar con sus negocios al mercado de vivienda y comercio.
El boom de inversiones chinas en dichos sectores se desatará a partir de este segundo semestre y se acentuará una vez que se celebren las elecciones de Estados Unidos, en noviembre próximo.Gran parte de las compañías aprovecharán la coyuntura que ofrece el nearshoring y otras, la antesala de las elecciones en Estados Unidos.
Según datos proporcionados a este medio, mientras que el año pasado llegaron al menos 17 empresas chinas a algún parque industrial de la entidad, para este año lo estimado es que sean más de 30 las que cierren sus negociaciones con este mismo fin.
Compartir en: