Aprovechará NL guerra comercial entre EUA y China
El estado ofrecerá incentivos fiscales, aduaneros y laborales para atraer inversiones y fomentar el comercio internacional.
- Por: Brenda Garza
- 16 Mayo 2024, 01:50
El endurecimiento de aranceles de Estados Unidos a productos chinos favorecerá a Nuevo León, que destaca por ser uno de los principales receptores del nearshoring e incluso de inversiones provenientes de dicho país asiático.
Samuel García, gobernador del Nuevo León, dijo que con la medida impuesta por el gobierno de Joe Biden se dio “la alineada de planetas perfecta” para seguir sacando provecho a la relocalización de empresas.
Nuevo León ya acapara el 45% del nearshoring que llega a América Latina y el 76% del que arriba al país, destacó al participar en el “Foro Internacional IMEF 2024, Decisiones Críticas”.
“Es algo que se esperaba que iba a suceder hasta enero del año que entra, y el gobierno de (Joe) Biden ha puesto aranceles a cinco productos chinos, como semiconductores y chips, autos eléctricos y metales como el aluminio y el acero. Eso sin duda es una gran noticia para Tesla”, expresó.
Añadió que esto se presenta al mismo tiempo en que Nuevo León- desde hace cuatro meses- aprobó un proyecto con la Federación para generar polos de desarrollo que solo existen en Oaxaca y en la entidad y en donde “específicamente esos productos, aquí estarán exentos de impuestos hasta por 5 años”.
A esto le llaman la zona franca, y quedó asentada en un decreto que convierte a Anáhuac en una zona franca libre o con facilidades en el tema de impuestos.
Las zonas francas son áreas especiales que ofrecen incentivos fiscales, aduaneros y laborales para atraer inversiones y fomentar el comercio internacional.
En el caso de este programa existen 5 Polos Industriales del Bienestar en el corredor Puerto Colombia-Laredo, Anáhuac y que suman una superficie de 91.24 hectáreas.
En estos puntos habrá exención en el pago de impuestos como el Impuesto Sobre el Valor Agregado(IVA), o el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) por hasta 4 o 5 años.
Las industrias favorecidas con estos beneficios fiscales son eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte), dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, energía eléctrica (equipo de generación y distribución, energías limpias), maquinaria y equipo, tecnologías de la información y comunicación, metales y petroquímica.
García consideró, “llegó el momento más esperado del nearshoring, es el campeón del nearshoring y por supuesto seguirá siéndolo durante los siguientes años”.
A su vez, Iván Rivas, Secretario de Economía de Nuevo León, mencionó que con el proyecto de zona franca se protege lo que está hecho en Nuevo León y todo lo que va a tener un cierto contenido regional; además de que más empresas van a buscar venir al estado.
“Por ejemplo, automóviles, tienen que cumplir 75% de contenido regional, automóviles ya hechos. Entonces, por ejemplo, KIA si puede seguir exportando a Estados Unidos porque los carros tienen 85% de contenido regional, entonces se está protegiendo a lo hecho en Nuevo León para poder exportar a Estados Unidos sin aranceles”, afirmó en entrevista, tras participar en este mismo evento.
Es muy benéfico para nosotros, esta parte de aranceles, como dice el gobernador se alinean las estrellas para que puedan venir más empresas a Nuevo León.
Por su parte, Andrés Franco, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, dijo que con el endurecimiento de aranceles de Estados Unidos a China, México sacaría provecho y su economía se verían beneficiada.
Existe un área de oportunidad clara para que la fabricación de industrias como la automotriz se trasladen a México.
“Al parecer China subsidia sus autos y todos los insumos para que puedan ser importados a México, y lo que se busca es que estas industrias en lugar de que se fabriquen en China se fabriquen en México y que pueda ser todo de proveeduría local”, explicó.
Destacó que de esta manera se puede fortalecer la economía y la industria mexicana y eso a su vez genera más empleo en México y fortalece la región de T-MEC.
“Se logra que se cumpla con el valor del contenido regional al ser fabricado y provisto de insumos y mano de obra mexicana”, subrayó.
¿Qué es una zona franca?
Las zonas francas son áreas especiales que ofrecen incentivos fiscales, aduaneros y laborales para atraer inversiones y fomentar el comercio internacional.
Existe un decreto desde enero de este año que convierte a Anáhuac en una zona franca libre o con facilidades en el tema de impuestos.
¿Qué beneficios fiscales, federales y estatales se ofrecerán en NL?
- Descuento del 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los primeros 3 años de operación.
- 50% en los 3 años posteriores, sin embargo, si superan las metas de empleo el descuento podrá ser hasta de 90%.
- Las operaciones que hagan al interior de los Polos y entre Polos no pagarán Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante 4 años. Se permitirá la recuperación del IVA pagado por las compras que hagan fuera de los Polos.
- Exención del 100% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), durante 5 ejercicios fiscales. Y además 6 años de exenciones: 100% de exención primeros 3 años y 50% de exención subsecuentes 3 años
- Exención en pagos sobre los Derechos y Servicios Prestados por las Dependencias de la Administración Pública: Secretaría General de Gobierno, Medio Ambiente, Movilidad y Planeación Urbana, Salud, Control Vehicular, Protección Civil y Agua y Drenaje de Monterrey.
¿Cuáles serían las industrias favorecidas por beneficios fiscales?
- Eléctrica y electrónica
- Semiconductores
- Automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte)
- Dispositivos médicos
- Farmacéutica
- Agroindustria
- Energía eléctrica (equipo de generación y distribución, energías limpias). Maquinaria y equipo
Tecnologías de la información y comunicación
- Metales
- Petroquímica
Compartir en: