Finanzas

Apoyan a pequeños negocios de NL con la 'tramititis'

El objetivo es ayudar a los comerciantes a cumplir con las normativas, no sólo por obligación, sino por el emprendimiento.

  • Por: Brenda Garza
  • 12 Junio 2024, 21:53

A fin de apoyarlos en el tema de simplificación de trámites, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Monterrey, informó que arrancó con una serie de estrategias de apoyo y asesoría para sus socios, lo que ayudará a que sus negocios tengan un mejor funcionamiento.

A detalle dijo que los pequeños comercios deben cumplir con numerosos trámites que varían de acuerdo a cada municipio. 

En promedio, se estima que son entre 15 y 16 trámites, los cuales pueden ser costosos y consumir mucho tiempo, lo que desalienta a muchos emprendedores, indicó María Elena Ramírez, vicepresidenta de Comercio, en la Canacope Monterrey.

El objetivo, apuntó, es ayudar a los comerciantes a cumplir con las normativas, no sólo por obligación, sino por el entendimiento y la importancia de estas regulaciones en la prevención de riesgos sanitarios. 

Esto se hace a través de pláticas mensuales gratuitas, donde se explica la normativa vigente y los trámites necesarios, tales como la licencia sanitaria y el aviso de funcionamiento.

“Canacope pretende contribuir a sus agremiados para que cumpla la gente no por miedo, sino por un conocimiento porque conoce en este caso la función de la Secretaría de Salud, que es evitar riesgos a la salud, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario. Lo que queremos es que no solamente cumplan con el trámite administrativo sino que verdaderamente conozcan también del riesgo sanitario”, enfatizó.

Los cursos hacia los socios para que estén enterados e informados se intensificarán en los próximos meses, adelantó.

Algunos de los temas son licencia sanitaria contra aviso de funcionamiento, desafíos y soluciones al usar plataformas digitales, y trámites que si tienen costo.

“Estamos invitando para que la gente venga y que conozcan sobre la normativa y sobre los trámites y las dudas, por ejemplo, que muy poca gente conoce que ya no se requiere la licencia sanitaria. Hay dos tipos de trámite administrativo: la licencia sanitaria y el aviso de funcionamiento.

Además, por ejemplo, para sacar un medicamento son como $140,000.00 pesos, nada más para empezar el trámite, una farmacia anda como en $1,500.00 pesos la licencia, cada uno tiene un costo, porque son autorizaciones”, acentuó Ramírez.

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