Aplicarían a regios un 'tortillazo'; precio subiría a $30 pesos
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), alerta que el costo de la tortilla se dispararía 20% este año y cerraría kilo en cifra histórica.
- Por: Brenda Garza
- 08 Julio 2024, 02:13
Prepárese: el precio de la tortilla, alimento vital de los hogares mexicanos se encuentra “por los cielos”, y todo apunta a que así seguirá hasta colocarse en $30.00 pesos el kilo, al cierre de 2024, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
De acuerdo con un análisis, lo que se observa es que dicha alza se presenta tanto a nivel nacional como en Nuevo León, en donde incluso ya subió $2 pesos, en los primeros seis meses del año.
Y es que, hoy en día, el kilo de tortilla en la entidad cuesta $27.00 pesos en promedio, cuando en enero su costo era de $25.00 pesos, revelan datos de la ANPEC.
A nivel nacional, el precio promedio que tiene el kilo de dicho alimento es de $25.50 pesos.
“Esto indica que el mayor incremento del año se presentó de junio a julio, respecto al estado de Nuevo León, el precio promedio del kilogramo de tortillas viene aumentando a lo largo del año, manteniéndose un incremento de $1.00 del mes de junio a julio”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente nacional de la ANPEC.
Por ello, consideró, “no sería desquiciado pensar que se repita la dosis y aumente entre $1.50 y $2.00 pesos en el segundo semestre, lo que nos daría que muy seguramente el kilo de la tortilla estará rondando los $30 pesos.
Existen varios factores que han influido en la subida del precio de este alimento a lo largo del año.
Por ejemplo, la sequía y condiciones climatológicas adversas, lo cual ha impactado fuertemente a los cultivos o cosechas de este grano.
“La realidad es que consumimos más maíz del que producimos, y a eso se suma el tema de la sequía, que, por un lado, estamos hablando de la sequía que no llueve y la otra es que se vienen torrenciales de agua que se llevan todo”, añadió.
También han afectado las alteraciones que ha tenido el dólar frente al peso y su efecto en las importaciones, así como la inseguridad.
“Estamos con el alimento crucial así, es un alimento que está bastante encarecido, para fines redondos es un dólar y medio el kilo y su tendencia es al alza”, expresó.
Como referencia, ANPEC señala que los estados cuyo precio promedio es mayor al nacional son Sonora con $34.00 pesos, Veracruz, Colima y Guerrero con $30.00 pesos, Tamaulipas, Baja California Sur y Nayarit con $28.00 pesos y Nuevo León, Baja California Norte y Chihuahua con $27.00 pesos, el kilo de tortilla, en promedio.
“Lo que pasó este año es que ha subido su precio y solo en el último mes subió $1 peso, y eso nos habla de que el precio promedio nacional es de $25.50 pesos el kilo, y en el caso de Nuevo León está por encima de la media, está en $27.00 pesos el kilo”, recalcó Rivera.
Compartir en: