Anuncian Olinia, proyecto mexicano para producir autos eléctricos
Este proyecto tiene como objetivo ofrecer una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, accesible para millones de mexicanos
- Por: Walfre Virgil
- 06 Enero 2025, 08:57
La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación presentó este lunes el proyecto Olinia, el cual irá enfocado al ensamble de vehículos eléctricos y en el que se invitará a las empresas privadas a invertir para poder producirlos.
“La idea es que el gobierno apoye a la Secretaría para generar este diseño y ya, a la hora de la construcción de los vehículos, las piezas se puedan construir en distintos lugares y se puedan armar en distintos lugares, ese es uno de los objetivos”, explicó Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
La mandataria detalló que hasta el momento ya se cuenta con el equipo de trabajo y ya se ha avanzado en el prototipo del proyecto.
Incluso, agregó que en su momento “se invitará a empresas privadas que también se han dedicado desde hace tiempo en México a producir particularmente motores eléctricos”.
A través de Olinia se busca lograr una transferencia tecnológica exitosa del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso una asociación público-privada.
El objetivo es tener armadoras regionales en diferentes estados de la República que permita proveer vehículos eléctricos a bajo costo.
Además, el proyecto busca ofrecer una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, accesible para millones de mexicanos.
El proyecto será coordinado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Se diseñarán tres modalidades de minivehículos: movilidad personal; movilidad de barrio; y de movilidad de entregas de última milla; tendrán un precio estimado de entre $90,000 y $150,000 pesos dependiendo del modelo.
El proyecto Olinia será desarrollado con el apoyo de especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México, quienes estarán a cargo del diseño y la fabricación de los vehículos. Además, el proyecto contará con un presupuesto inicial de $25 millones de pesos para 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de que los componentes de estos vehículos sean en su mayoría mexicanos, lo que ayudará a reducir los costos de producción.
También mencionó que el IPN está trabajando en un análisis de mercado y un plan de negocios para la creación de una planta de vehículos ligeros en México.
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, explicó que además de estar trabajando en la propuesta de diseño y desarrollo del vehículo, el IPN contribuirá a sentar las bases de un ecosistema favorable al desarrollo de vehículos eléctricos en el país y para ello se elaborarán en paralelo un análisis de mercado y un plan de negocios, así como un anteproyecto de plantas o una planta de vehículos ligeros en México, a través de la Dirección de Prospectiva e Inteligencia Tecnópoli, de la Secretaría de Innovación e Integración Social del IPN.
Compartir en: