Finanzas

Anticipan desaceleración y potencial recesión de la economía

Un 92% de los directivos de empresas en México están preocupados por el alto nivel de las tasas de interés y las estrictas políticas monetarias

  • Por: Brenda Garza
  • 27 Noviembre 2023, 00:33

En México, un 92% de los directivos de empresas están preocupados por el alto nivel de las tasas de interés y las estrictas políticas monetarias que se están implementando.

Esto podría llevar a una desaceleración y potencial recesión de la economía, señala la encuesta CEO Outlook 2023, elaborada por la firma KPMG.

A nivel global, un 77% de los empresarios se pronunció en ese sentido, afirmó Víctor Esquivel, socio director general de KPMG México.

Explicó que los directores generales están más preocupados porque los periodos prolongados de altas tasas de interés tengan un impacto recesivo, ya que ello genera que sus organizaciones tengan que mirar con mayor detenimiento sus costos de financiamiento.

Tienen que observar cuál es la subida de los costos de capital, lo cual hace que seamos más estrictos en las decisiones de inversión, en los proyectos que se van a tomar, y desacelera o desmotiva este tipo de inversiones.

Víctor Esquivel.

Destacó que las altas tasas de interés generan que los directivos miren con más atención sus balances y pongan sumo cuidado en sus flujos de efectivo, por lo que tienden a ser más cautelosos en los proyectos de inversión.

Otro dato relevante mostrado en la encuesta de KPMG es que mientras a nivel global hasta 73% de los directivos confía en las perspectivas de crecimiento global para los próximos 3 años, 2 puntos porcentuales más de lo que se reportó en la encuesta del año pasado.

Para el caso de México solo 64% de los directivos confía en ello, dos puntos porcentuales menos que los que decían confiar en la encuesta 2022.

La confianza en la economía mundial se mantiene prácticamente sin cambios año tras año, superando los niveles de confianza anteriores a la pandemia.

''Las cifras reflejan una clara resiliencia y un enfoque colectivo para que el mundo vuelva a una trayectoria de crecimiento sostenible a largo plazo; sin embargo, la confianza de los CEO en las perspectivas de crecimiento de su propia empresa está en su punto más bajo en los últimos tres años; a principios de 2020, el 85% confiaban en las perspectivas de crecimiento de su empresa, en comparación con el 77 % de este año'', reconoce el estudio

Compartir en: