Alza en nearshoring dará mayor impulso a exportaciones
Según proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las exportaciones globales podrían aumentar en $78,000 millones de dólares cada año.
- Por: Brenda Garza
- 21 Agosto 2023, 00:20
La tendencia al alza que registra el nearshoring beneficiará las exportaciones las cuales podrían aumentar $78,000 millones de dólares cada año, según proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo(BID).
De ese monto, un 45% correspondería a México, es decir, $35, 300 millones de dólares.
El acercamiento de la producción al territorio de consumo está generando beneficios, afirman expertos.
Según cálculos de dicho organismo, en la región se observan mayores oportunidades en las exportaciones de bienes y servicios en rubros como el automotriz, textil, farmaceutico y energías renovables.
“Las empresas estadunidenses buscan reducir costos y mejorar la eficiencia aprovechando la proximidad de México con el vecino país del norte”, destaca el Country Manager de Infor México, Alejandro Luna.
Añadió que a lo largo de los años, “acercar la producción al territorio de consumo se ha vuelto cada vez más popular entre las compañías estadunidenses debido a sus numerosos beneficios, como menores costos, menores tiempos de entrega y mayor eficiencia”
Son varias las compañías que han decidido mudar sus operaciones a México.
“Algunas manufactureras que se han mudado recientemente o están en proceso de trasladar sus operaciones de China a México incluyen: Yazaki, Foxconn, Panasonic, LG Electronics, Samsung, Intel, Tesla, General Motors, Ford, Honeywell, Siemens, ABB, Schneider Electric y Eaton”, detalla Luna.
Expertos señalan que el nearshoring le está dando un “mega empujón” a la inversión extranjera directa, pues los anuncios encabezados por empresas que optan por esta alternativa para mejorar su actividad exportadora hacia Estados Unidos cada vez son más frecuentes.
Lo que se estima es que en 2023 la IED crecerá en más de 70% con relación a 2022, cuando cerró en $35,232 millones de dólares.
“En los primeros tres meses del año hemos registrado prácticamente todo lo que se registró el año pasado… y si hacemos un cálculo simple, a esa cantidad, de $18,000 millones de dólares de avisos (del primer trimestre) comprobados por nearshoring, estaríamos hablando de $60,000 millones de dólares que podrían entrar en el país”, explicó Rodolfo Navarrete, Economista en Jefe de Vector Empresas.
Agregó que la fuerza del nearshoring o relocalización de empresas cada vez es mayor, y eso tendrá efectivos directos en la economía, la cual podría crecer entre 1.6% y 2% este año.
Compartir en: