alertan_recorte_en_conagua_3d87be2b66
Finanzas

Alertan de recorte de 12% en presupuesto para Conagua en 2024

El gobierno federal plantea un recorte de 12.6% al presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que no asegura una mejor gestión del agua.


  • 11
  • Octubre
    2023

Para 2024, el gobierno federal plantea un recorte de 12.6% al presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que no asegura una mejor gestión del agua, en un contexto de sequías particularmente severas, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para el próximo año el presupuesto del organismo pasaría de $71,700 millones a $62,600 millones de pesos.

Una nueva disminución del presupuesto -como las observadas entre 2015 y 2022- difícilmente asegura una mejor gestión del agua, en un contexto de sistemas hídricos presionados por sequías particularmente severas.

Instituto Mexicano para la Competitividad.

Explicó que el estrés hídrico -situación donde la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible- está estrechamente relacionado con el aumento de las sequías debido al cambio climático. 

México es un país vulnerable a sequías, con 52% de su territorio ubicado en clima árido o semiárido. 

Aunque las sequías son fenómenos recurrentes, durante la última década estas han ido en aumento en frecuencia, intensidad y duración. 

En este contexto, a pesar de que la disponibilidad suficiente y de calidad del agua es un asunto de gestión, resulta esencial contar con un presupuesto adecuado que permita abordar las necesidades relacionadas con el agua para el desarrollo social y económico, a la vez que se toma en cuenta la variabilidad climática.

Instituto Mexicano para la Competitividad.

EL IMCO advirtió que una reducción en el presupuesto plantea una incertidumbre sobre cubrir la capacidad de la infraestructura hídrica para abordar el problema de la gestión del agua, especialmente en un contexto en el que se ha experimentado una notable reducción de las precipitaciones debido a la tercera ola de calor que afectó a 22 estados del país entre el 1 y el 22 de junio de 2023, catalogada como la más extensa y severa ola de calor de los últimos años Como consecuencia, en plena época de lluvias el nivel de almacenamiento promedio de las presas en México se ubicó en 45.5 por ciento.

En este sentido, existe un alto riesgo de estrés hídrico para 2024 y el presupuesto de la Conagua debería reflejar esta realidad.

Añadió que la presión hídrica que enfrenta más de la mitad del país exige un presupuesto suficiente y utilizado racionalmente ante un panorama donde las sequías aumentan debido al cambio climático.


Comentarios

publicidad
×