Alcanzan más de $13 millones pérdidas por bloqueo vial en México
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga reporta pérdidas de $10,000 millones de pesos debido a los bloqueos en autopistas clave en México.
- Por: Brenda Garza
- 08 Agosto 2024, 23:37
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) afirmó que sus afiliados reportan pérdidas por $10,000 millones de pesos debido a los bloqueos de la autopista México-Puebla, el Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente del organismo, señaló en rueda de prensa que la cadena de suministro está prácticamente fracturada por los bloqueos en los puntos ya mencionados y que se registran desde hace poco más de dos días.
Ese monto, refirió, representa la pérdida por ingresos al autotransporte, es decir, la cantidad que se deja de facturar considerando costos fijos, las pólizas de seguro, combustible, los pagos a conductores y personal, esto, independientemente del costo que se genera por retrasos e interrupciones a la cadena de suministro.
“Estimamos una pérdida de más de $10,000 millones de pesos, ayer(miércoles) hablaba de $4,000 millones, pero conforme pasen los minutos y las horas la cifra crece.
Esta es una situación que cada minuto que corre se nos pone más complicado y desde Canacar por eso hacemos un llamado a las autoridades para que liberen las vías de comunicación ya bloqueadas.
Esto es una emergencia”, expresó
Explicó que esto a su vez significa que existen al menos 130,000 camiones atrapados debido a esta situación.
También se traduce a más de 10,000 toneladas de productos perecederos varados y “sin ser cargados” por las empresas transportistas”.
Esa situación ya ha afectado el suministro de mercancías en todo el país y los productos perecederos se comienzan a echar a perder, alertó.
Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex) hizo un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que tomen medidas inmediatas y restablezcan la circulación en la autopista México-Puebla y el Arco Norte, bloqueadas por manifestantes.
El cierre de estas vías de comunicación está generando graves repercusiones en la movilidad de miles de ciudadanos y en las operaciones comerciales e industriales.
La interrupción del tráfico en una arteria tan crucial afecta a nivel local, sino a todo el país, perjudicando la economía y el desarrollo social, afirmó el organismo.
A ese mismo llamado se unió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que señaló que es urgente que se aplique el Estado de Derecho y se libere la autopista México-Puebla y el Arco Norte.
Los daños representan un golpe significativo para diversas industrias, incluyendo la manufactura, el comercio y los servicios logísticos, sectores fundamentales para la economía del país, y cualquier interrupción en su funcionamiento tiene repercusiones que se extienden mucho más allá de los puntos de bloqueo, afirmó el organismo.
Compartir en: