Alcanza 10% inflación en alimentos en el último año
Los estados en donde más se encarecieron los alimentos en agosto fueron Tabasco, Chihuahua, Chiapas, Yucatán y Michoacán.
- Por: Brenda Garza
- 14 Agosto 2023, 23:48
El precio de los alimentos en México sigue al alza, y en comparación con hace un año, reportan un aumento de casi 10 por ciento.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los estados en donde más se encarecieron los alimentos en agosto fueron Tabasco con una variación de 25.16%, Chihuahua con 17.95%, Chiapas con 11.22%, Yucatán con 8.95 y Michoacán con 6.80 por ciento.
Además, lo que se observa es que los productos que más elevaron su precio fueron los chiles en escabeche con un aumento de 93.54%, el chile con 84.36%, el tomate con 59.85%, la harina de trigo con 56.62% y el limón con 43.87 por ciento.
“Esto confirma lo manifestado por el Banco de México al señalar que la inflación en mercancías alimenticias de comida empaquetada como refrescos, pan de caja, botanas, entre otras, sin incluir los perecederos, ligó 16 meses por encima del 10% anual, habiendo tocado su nivel más alto, 14.14%, en diciembre del 2022”, explicó el organismo.
Aún y que la inflación general sigue bajando y ahora se ubica en 4.79%, la inflación de alimentos se ubica muy por encima al situarse en 9.79%, especificó.
En el caso de Nuevo León, el precio de la canasta básica se ubica en $1,836.50 pesos, según datos al mes de agosto.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, dijo que debido a esta realidad inflacionaria que vive el mercado es que el Banco de México no cedió a las presiones de bajar su tasa de interés y la sostuvo en 11.25%, ya que “no se puede cantar victoria ni echar las campanas al aire y mucho menos de manera anticipada sembrar en la agenda pública una narrativa que dé cuenta de políticas públicas y programas sociales “exitosos” que han derrotado a la pobreza.
Por ello, apuntó, “si bien se han logrado buenos e importantes avances, estos aún son parciales y limitados y, como aseveró el Banco de México, en ANPEC pensamos que falta mucho por hacer en este país por lograr garantizar una mejor calidad de vida a los más de 35 millones de hogares”.
La semana pasada, El Horizonte publicó que la inflación prácticamente se está desinflando y ya alcanza seis periodos consecutivos con meses a la baja.
Según cifras dadas a conocer el miércoles, en el séptimo mes de 2023, los precios al consumidor registraron un incremento anual de 4.79% (contrasta con el 8.15% de julio de 2022) por debajo del exhibido el mes pasado de 5.06 por ciento.
No obstante, el Inegi reconoció que algunos de los alimentos principales que forman parte de la dieta de los mexicanos, son los que continúan al alza, como la tortilla de maíz que presentó una variación anual de 11.40%, la harina de trigo tuvo un incremento anual de 9.48% y el pan de caja que tuvo un aumento de 10.8% anual.
Compartir en: