Afirman que aumento al salario mínimo es una ilusión monetaria
El diputado Moreira refiere a que aumento del salario es una ilusión monetaria, ya que la ciudadanía gana menos que antes y que hoy día más gente gana lo mismo
- Por: Walfre Virgil
- 28 Diciembre 2023, 15:59
El diputado Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, señaló que los costos de los alimentos ha subido y que esto pone en riego la economía de las personas.
El señalamiento del diputado coahuilense refiere a que el aumento del salario mínimo es una ilusión monetaria, ya que la ciudadanía gana menos que antes y que hoy día más gente gana lo mismo, además recalcó que la inflación está disfrazada de productos subsidiados.
Durante el actual sexenio, sumando el 20% estimado para el año entrante, se promedia un aumento del 18.8% en tema de salario mínimo. Mientras que en sexenios anteriores, como con Calderón, el salario aumento de 75.05 a 75.26 pesos y con Peña, de 75.4 a 86.37 pesos, con Obrador pasó de los 88.36 (2018) a los 248.93 pesos (2024).
Lo anterior demuestra que el salario mínimo ha crecido hasta 2.8 veces más durante el actual mandato, cifras ilusorias, según el coordinador priista, si no se consideran aspectos que van de la mano con este crecimiento salarial.
Mario Di Constanzo, analista y economista, explicó que en 2018 el kilo de tortillas costaba 12 pesos y hoy está en 23 pesos, significando una inflación de casi el cien por ciento en este producto.
Basándonos en el "Quién es quién en los productos de primera necesidad", de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), al corte del 15 de diciembre, la canasta básica, que contempla 24 productos de consumo esencial, tiene un costo promedio nacional de 887.89 pesos por semana.
Reflejado así, pareciera que el salario mínimo no es satisfactorio si se toma en cuenta que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 15 productos, de los 24, cuentan con una inflación que va del 13 al 14 por ciento, sin contar que el alimento no lo es todo a la hora de recordar costos de vivienda, servicios e incluso movilidad.
Compartir en: