Finanzas

Aeropuerto del Norte en NL será administrado por la Sedena

La nueva concesión contempla la prestación de servicios comerciales, pero siempre y cuando no genere alguna afectación a la operatividad del aeropuerto.

  • Por: Brenda Garza
  • 30 Abril 2024, 20:44

La administración, operación y explotación del Aeropuerto Internacional del Norte (ADN) localizado en Nuevo León, ahora será operada por una empresa coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y es que, según una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, fue asignado para las tareas del aeropuerto privado.

Se especificó que la empresa que controlará el Aeropuerto Internacional del Norte tiene participación estatal mayoritaria, 99% propiedad de la Sedena y 1% del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

A través del decreto publicado este martes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) especificó que “no quedan incluidos dentro de la presente asignación los bienes inmuebles e instalaciones destinadas a la prestación de servicios relacionados con combustible”.

De igual manera, refiere que el aeropuerto se clasificará como Aeropuerto Internacional.

“Conforme al proyecto presentado y una vez aprobado el Programa Maestro de Desarrollo, el aeródromo civil se clasificará como Aeropuerto Internacional, con clave de referencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ‘3B’, Clasificación Internacional, Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Categoría ‘6’ en condiciones meteorológicas adecuadas, con operaciones en horarios diurno y nocturno”, señala el documento.

El contrato de comodato entre el gobierno de Nuevo León y el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca- Maya-Mexica, es sobre una área de 190,957.46 metros cuadrados, que posibilita destinar los terrenos a la administración, operación, explotación, y en su caso, construcción.

El inicio de operaciones será avisado a Sedena cuando se haya cumplido con los servicios aeroportuarios y complementarios requeridos de acuerdo a la clasificación y categoría.

Compartir en:

Etiquetas: