Advierten de pérdidas millonarias por aranceles de EUA
Habría un impacto económico por $100,000 millones de dólares anuales tan solo en la región noreste, siendo Nuevo León uno de los más afectados
- 28
-
Noviembre
2024
La imposición de aranceles de 25% a los productos mexicanos generará pérdidas económicas de hasta $100,000 millones de dólares anuales en el comercio bilateral para la región noreste y Nuevo León, alertaron integrantes del sector exportador.
En entrevista, Andrés Franco, director del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce) Noreste, explicó que la afectación a nivel nacional alcanzaría $200,000 millones de dólares en el comercio entre México y Estados Unidos.
Este impacto se concentraría principalmente en la industria automotriz, que representa el 70% de las exportaciones mexicanas hacia ese país.
“Se afectará al comercio, pues en dado caso que se impongan los aranceles habrá un impacto de $200,000 millones de dólares”, indicó.
Durante una conferencia, Franco también destacó que el 83% de las exportaciones de México tienen como destino el mercado estadounidense.
Entonces, lo que pasaría es que las exportaciones mexicanas podrían caer hasta un 40% debido a esta medida arancelaria, recalcó.
“De implementarse estos aranceles, las exportaciones podrían caer entre un 30% y 40%, afectando sectores clave como la industria automotriz, la cerveza, los aguacates, los tomates y la gasolina”, señaló.
Por ello, refirió, el 50% del comercio afectado correspondería a la región noreste del país, impactando principalmente a estados como Nuevo León.
De igual manera dijo que además de las afectaciones ya mencionadas, los consumidores estadounidenses también resentirían el impacto de estos aranceles, con incrementos estimados de hasta $3,000 dólares anuales en la compra de productos del hogar.
Dijo que como organismo hacen un llamado a anticiparse a los desafíos que pudieran venir y trabajar en conjunto para garantizar que el comercio trilateral siga siendo un motor de crecimiento en la región de Norteamérica.
“Es crucial enfrentar estos retos con proactividad para proteger la competitividad de México en el mercado internacional”, puntualizó en entrevista
Aunado a ello, Franco también destacó la necesidad de fortalecer la infraestructura aduanera en puntos estratégicos como Nuevo Laredo y Manzanillo, ya que el crecimiento del comercio ha superado la capacidad operativa y se han retrasado los cruces hasta por tres semanas.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas