"Acelera" rotación de personal; lo padece un 61% de empresas
Como parte de la rotación de personal, el 89% de las compañías prevé contratar talento en el segundo semestre de este año.
- Por: Brenda Garza
- 27 Junio 2023, 22:00
La rotación de personal se ha convertido en un reto a vencer por parte de las empresas mexicanas, y como muestra es que un 61% señaló experimentar dicho problema a lo largo del último año.
Y es que si bien las contrataciones siguen al alza esto también es resultado de la necesidad de cubrir vacantes que van surgiendo ante esta situación.
De acuerdo con el estudio “Intención de contratación para el segundo semestre de 2023”, realizado por la firma Pandapé, se prevé una tendencia positiva de contratación con retos como la rotación y la escasez de talento.
El 89% de las empresas mexicanas prevé contratar talento en el segundo semestre del año, señala.
“Esta previsión optimista se explica principalmente por un aumento en la rotación laboral.
Para hacer frente a los principales desafíos será necesario que los departamentos de RRHH impulsen estrategias de fidelización y gestión del talento humano de la mano de la tecnología, la cual puede ayudar a disminuir la rotación de personal en un 50%”, comentó.
En concreto, apuntó, la alta rotación, con un 49% y la escasez de talento con un 65% son los dos principales desafíos a los que deberán hacer frente las empresas mexicanas en lo que resta del año.
“Se dibuja un panorama retador para las organizaciones, donde los equipos de RRHH deben apuntalar la gestión de los colaboradores para crear entornos más comprometidos, acompañados y felices. Así, revertir la fuga y escasez del talento serán parte de las prioridades para que las compañías puedan garantizar la rentabilidad y continuidad de su negocio en el corto plazo”, explica Haydeé Jaime López, Especialista en Comunicación de Pandapé.
El estudio también muestra que para hacer frente a esta situación, la mayoría de las empresas, esto es, un 84%, prevé abordar la rotación interna con estrategias de fidelización.
“La competencia por atraer y mantener a profesionales cualificados se intensifica, y las empresas deben enfocarse en ofrecer un entorno laboral atractivo, oportunidades de crecimiento y desarrollo, así como beneficios y compensaciones”, comentó
También muestra que las empresas están invirtiendo cada vez más en programas de formación de liderazgo y en mejorar el clima laboral como parte de sus estrategias para retener al talento.
El desarrollo profesional, el crecimiento dentro de la empresa y los aumentos salariales también son aspectos importantes para atraer y retener a los profesionales cualificados, añadió.
Compartir en: