Acelera en México inflación a 4.65% anual durante abril
La inflación anual sumó 47 meses por arriba del objetivo de inflación establecido por Banxico (3.0%) e hiló 38 periodos ininterrumpidos por encima.
- Por: Brenda Garza
- 10 Mayo 2024, 01:57
El cuarto mes de 2024, los precios al consumidor registraron un incremento anual de 4.65%, el cambio anual de los precios fue mayor al 4.56% previsto por el sector privado y por arriba del 4.42% obtenido en marzo; con lo cual, sumó dos periodos consecutivos al alza.
Por lo anterior, la inflación anual sumó 47 meses por arriba del objetivo de inflación establecido por Banxico (3.0%) e hiló 38 periodos ininterrumpidos por encima del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%).
A tasa anual, las mercancías alimenticias se ubicaron en 4.79% anual, su menor tasa desde diciembre del 2019 (4.45%), mientras que las mercancías no alimenticias registraron una inflación anual de 2.34 por ciento.
Los genéricos de mercancías con mayores incrementos en precios a tasa mensual en abril fueron antigripales (+2.68%), reproductores de video (+2.51%) y 3) crema y productos para higiene dental (+2.48%).
Por su parte las frutas y verduras mostraron una inflación anual de 18.57%, acelerándose desde el mes anterior (12.25%).
Genérico, los productos de frutas y verduras y pecuarios con mayor incremento en precios fueron chile serrano (+64.42%), otros chiles frescos (+33.56%), chile poblano (+27.55%), 4) huevo (+2.33%), 5) pollo (+1.48%) y otros mariscos (+1.01%).
De acuerdo con analistas, debido a la aceleración de la inflación anual en abril y a que persisten riesgos, se revisa al alza el pronóstico de inflación al cierre del año de 4.2% a 4.4 por ciento.
Además, se ha elevado la probabilidad de que la inflación anual se acerque a 5.0% en mayo y supere el 5% en los meses de junio y julio, para disminuir gradualmente en la segunda mitad del año.
Banxico mantiene tasa de interés en 11%
La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia en un nivel de 11%, esto ante mayores presiones inflacionarias que también la llevaron a elevar sus pronósticos de inflación para el cierre de año.
Su comunicado de política monetaria el banco central destacó que sus integrantes evaluaron los diferentes factores inflacionarios y determinaron que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.
Aseguró que se tomó en cuenta la expectativa de que los efectos de los choques incidan sobre la inflación por más tiempo que lo anteriormente previsto. Al mismo tiempo, estimó que estos continuarán desvaneciéndose.
Ante este panorama, la junta de gobierno del Banxico prevé que la inflación de servicios presente un comportamiento más persistente respecto de lo anticipado previamente.
Compartir en: