85% de empresas en Nuevo León batalla para cubrir vacantes
Lamentan que en el país hay 10 millones de personas que podrían estar trabajando, es decir, que tienen potencial para llenar estas vacantes.
- Por: Brenda Garza
- 13 Julio 2023, 23:15
Uno de los principales retos que enfrentan las empresas es conseguir personal para cubrir sus vacantes, y en Nuevo León esa es una problemática que impacta al 85% de las compañías.
Esto dato fue dado a conocer dentro de la presentación de resultados del estudio “Panorama de Vacantes y la Población Disponible en México”, realizado por la Coparmex y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en donde se informó que a nivel nacional, un 75% de las compañías hace frente a esta dificultad.
Los estados en donde más empresas afrontan ese problema son Jalisco con un 88%, Baja California Sur con el 86% y Quintana Roo con igual porcentaje.
Después de Nuevo León -que se ubica en cuarto lugar- en el ranking se ubican Colima, Nayarit y Chihuahua, con 83%, 83% y 82%, respectivamente.
En conferencia, José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex) destacó que lo que ocurre en Nuevo León está relacionado con la dinámica industrial.
“En promedio, el 75% de las empresas considera que su mayor reto es en materia laboral es conseguir personal para cubrir vacantes. Al verlo por estado, en Jalisco es el 88%, en Baja California Sur el 86%, en Quintana Roo el 86%, ahí claramente hay una liga con el sector turismo, sin embargo también está ligado al sector industrial cuando vemos que en Nuevo León es el 85% (las empresas que batallan en cubrir sus vacantes)”, comentó.
El empresario añadió que a través de #DataCoparmex también se detectó que el 40% de las empresas encuestadas “nos dice que la primera dificultad que tienen es la de cubrir sus vacantes; en segunda instancia, con 25% es la escasez de trabajadores calificados”.
Agregó que también influye la falta de recursos para poder contratar más personal con 15%, las negociaciones salariales con un 10% de las menciones, y la rotación de personal también con un 10 por ciento.
El problema de insuficiencia personal se da principalmente en empresas de 51 a 250 colaboradores, pues un 87% dijo que enfrenta este reto.
Con un 85% y 82%, respectivamente, la industria manufacturera y el comercio al por mayor son los sectores que más batallan para conseguir personal.
Por otro lado, donde hay menos dificultad para conseguir cubrir sus vacantes es en Morelos con un 40% y Tamaulipas donde un 55% se pronunció de esa manera.
“El reclamo (de falta de personal) comenzó en el norte pero ahorita ya no nos damos abasto, es muchas partes del país, y tenemos una rotación enorme. Entran las personas y se quedan 3 meses y se van a otra empresa, y empiezan con que no tenemos gente, que vamos a hacer, así que hoy el reclamo está por todos lados, en el centro, sur, norte (de México), en Estados Unidos, Canadá. Es una realidad, no tenemos, no encontramos trabajadores que puedan darle cabida a lo que estamos buscando y que cumplan con los requisitos que estamos necesitando”, agregó Valeria Moy, directora general del IMCO.
Aunado a ello, Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora del mercado laboral y comercio exterior del IMCO reconoció que lo que está ocurriendo “no es que falten personas” sino incentivos para hacerlas que se involucren.
“No es un tema de que no haya personas que puedan cubrir las vacantes sino talvez barreras o falta de incentivos para que participen en la economía.
"Entonces, lo que vimos al analizar los datos es que hay más de 10 millones de personas que podrían estar trabajando, tienen potencial para llenar estas vacantes pero no lo están haciendo, no estamos aprovechando sus esfuerzos y talento en la economía”, aseveró
Compartir en: