Unión de ciudades creará la primera capital cultural de Europa
Nova Gorica y Gorizia, ciudades de Eslovenia e Italia, respectivamente, se reunificarán este año, gracias al proyecto denominado GO! 2025
- 08
-
Enero
2025
Nova Gorica, es una modesta pero hermosa ciudad moderna de Eslovenia, que tiene una población aproximada de 30,000 habitantes y permite llegar a la ciudad medieval de Gorizia, Italiam sin necesidad de mostrar un pasaporte.
Alguna vez Nova Gorica y Gorizia fueron una sola ciudad. Las dos fueron creadas, y separadas, en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tratado de París estableció las nuevas fronteras de Europa, restringiendo el viaje entre Italia y la antigua Yugoslavia.
Una comisión aliada determinó que Gorizia debía pertenecer a Italia y que la parte menos desarrollada de la ciudad debía formar parte de la República Eslovena dentro de la República Socialista Federal de Yugoslavia.
La nueva ciudad recibió el nombre de Nova Gorica y desde ese momento, Nova Gorica y Gorizia han existido como dos ciudades separadas en dos países.
Sin embargo, con la entrada de Eslovenia en la Unión Europea en el 2004, la frontera entre ambas se disolvió, permitiendo un intercambio cultural por primera vez en generaciones.
Este año las dos ciudades se reunificarán y se convertirán en la primera Capital Europea de la Cultura transnacional, en un proyecto denominado GO! 2025.
Gracias a este título, se espera que entre dos y cinco millones de visitantes lleguen a las dos ciudades este año, en comparación con los habituales 250,000 turistas anuales.
Un gran salto para un destino que, por lo general, no recibe muchos turistas, aunque Gorizia fue apodada "la Niza austríaca" entre 1867 y 1918, cuando formaba parte del Imperio austrohúngaro.
Para celebrar este honor, se ha lanzado un calendario robusto de eventos culturales, que incluye conciertos, danzas y exposiciones de arte.
Aunque cortadas con la misma tijera, las dos ciudades no podrían ser más diferentes entre sí.
La medieval Gorizia es de otro tiempo, con calles empedradas y rodeada de cafés animados, dominada por un imponente castillo que alberga un extenso museo lleno de exposiciones interactivas e instalaciones de alta tecnología que retratan la vida en el castillo a lo largo de los siglos.
Por el contrario, Nova Gorica, diseñada para mostrar al mundo que la Yugoslavia de Josip Broz Tito era capaz de llevar a cabo un desarrollo urbano a gran escala, es modernista, y su relativa "novedad", con arquitectura de hormigón dispuesta en líneas, es la pista más obvia de que se ha cruzado una frontera.
La Capital Europea de la Cultura es otorgada por la Unión Europea cada año a dos ciudades (la otra ciudad seleccionada para 2025 es Chemnitz, Alemania).
Las ciudades solicitan este estatus casi una década antes, lo que les proporciona muchos beneficios, como financiamiento de la UE para programación y nueva infraestructura, como monumentos y puentes, además de la promoción turística.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas