Un secreto para el éxito: Termina lo que empiezas
Una de las claves para empezar algo y terminarlo, sin perder el ánimo en el camino, consiste en prestar atención a las consecuencias inmediatas y a largo plazo
- Por: El Horizonte
- 28 Agosto 2024, 20:36
Con frecuencia nos proponemos un cambio en nuestra vida o iniciamos un proyecto estimulante, pero con el paso de los días y semanas vamos perdiendo el empuje inicial hasta que desaparece. Perseverar puede ser más importante que tener ganas de hacer algo o talento para lograrlo.
“Abandonar lo que se empieza, en lugar de perseverar en ello, es uno de los errores de comportamiento que con mayor frecuencia sabotean nuestra prosperidad y progreso en la vida”, señala el psicólogo Antonio de la Torre, director del centro de orientación y acompañamiento psicológico Terapia Humanista, en Málaga (sur de España).
“A menudo esto conduce al pernicioso hábito de comenzar una y otra vez nuevos proyectos, para después abandonarlos. Así, se entra inadvertidamente en un círculo vicioso, porque la natural frustración y tristeza que producen abandonar algo por lo que se apostaba psicológicamente con intensidad, se oculta o tapa sistemáticamente con el comienzo de una nueva actividad o propósito cargado de adrenalina y expectativas”, advierte el especialista.
Para que la llama inicial de comenzar algo nuevo no se vaya extinguiendo poco a poco, debido a la inercia y la inconstancia, y emprender con éxito nuevas acciones e incluso dar un giro a nuestra vida, lo primero es definir bien cuál es el objetivo.
“Conviene tener clara la meta que se quiere alcanzar: Dejar de fumar, perder peso, ahorrar...”, matiza el psicólogo.
Además, hay que establecer metas que se puedan conseguir, dado que “a veces nos planteamos objetivos poco realistas o que son inalcanzables”. Para no desanimarse, cada persona debe analizar sus puntos fuertes y débiles, y ser consciente de sus capacidades y limitaciones.
“También hay que fijar plazos razonables para conseguir las metas, porque ponerse márgenes de tiempo realistas para lograr algo, ayuda a conseguirlo y reduce la frustración”, finalizó el experto.
Compartir en: