Estilo de Vida

¿Tu mascota se hace mayor? Así debes cuidarla

El chequeo periódico para prevenir y tratar las patologías más comunes en mascotas de mayor edad, así como una serie de cuidados especiales, son fundamentales

  • Por: El Horizonte
  • 03 Diciembre 2024, 12:13

Aunque a veces se los denomina ‘animales de compañía’ son mucho más que eso. Para muchas personas los perros y/o gatos con los que conviven y comparten buena parte de su vida, son parte de la familia.

Y al igual que los integrantes de la familia, las mascotas envejecen y experimentan el impacto del paso de los años. Es un proceso natural en humanos y animales.

“La vejez de nuestros perros y gatos no tiene por qué implicar que pierdan calidad de vida. Con los cuidados adecuados, las mascotas geriátricas pueden disfrutar de una vida plena y feliz. La detección precoz y los tratamientos específicos son clave para garantizar su bienestar”, explican desde Medivet, un grupo veterinario europeo

“A medida que nuestras mascotas se hacen mayores, es común que aparezcan enfermedades o alteraciones que, en un principio, pueden pasar desapercibidas”, señala Elena Álvarez Quesada, veterinaria especializada en Medicina Felina

Explica que “si esos desórdenes no se detectan a tiempo, pueden afectar significativamente la calidad de vida de nuestros perros y gatos, o manifestarse de forma más severa cuando su tratamiento resulta más complejo”.

Aunque la edad a partir de la cual una mascota es considerada geriátrica varía según su especie y raza, los especialistas consideran que en términos generales tanto perros como gatos entran en una etapa de madurez avanzada a partir de los 7 años de vida.

“A los 7 años se empiezan a ver los primeros efectos de enfermedades que pueden ser graves y/o volverse crónicas”, según explica la veterinaria Almudena Vicente, quien además apunta, que la equivalencia de la edad de un perro o un gato en “años humanos” varía según su especie, tamaño y raza.

Dale cariño y cuidados especiales

A una mascota geriátrica hay que dedicarle una atención más exhaustiva y unos cuidados específicos, en aspectos clave como la alimentación, el ejercicio y la higiene.

  • Las dietas bajas en calorías y ricas en proteínas de alta calidad, son esenciales para controlar el peso y prevenir problemas metabólicos en las mascotas de edad adulta.
  • Su alimentación debe incluir ácidos grasos, omega-3 y suplementos para las articulaciones, que favorecen su movilidad y salud en general.
  • El ejercicio debe ajustarse a las capacidades físicas de la mascota, y puede consistir en paseos más cortos y juegos suaves, que le ayudarán a mantener su movilidad.
  • En materia de higiene, es necesario efectuar limpiezas dentales para prevenir enfermedades bucales, y realizar un cuidado regular de su pelaje, uñas y piel.

Con información de Agencias

Compartir en: