Estilo de Vida

'The Interlace': un pueblo vertical formado por bloques

"The Interlace" en Singapur, ha resistido la prueba del paso del tiempo, en cuanto a su funcionalidad, impacto ambiental y beneficios para la vida comunitaria

  • Por: El Horizonte
  • 12 Septiembre 2024, 23:17

El complejo residencial "The Interlace", situado en la República de Singapur, se construyó en 2013, pero según los autores del proyecto, los estudios OMA y Ole Scheeren “ha seguido evolucionando y destacando en los años posteriores a ser habitado”.  

Fue reconocido como ‘Edificio del año’ en el Festival Mundial de Arquitectura de 2015 y ganó el premio inaugural Global Urban Habitat Award 2014, otorgado por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) en Chicago, EUA.

En 2023 obtuvo el prestigioso ‘premio 10 años’ del CTBUH, que reconoce las cualidades sustentables, valor excepcional y desempeño sostenido, de aquellos edificios altos que después de una década de haber sido construidos, no sólo han resistido la prueba del paso del tiempo, sino que han hecho contribuciones significativas a distintas facetas de la vida urbana.

El estatus de ícono duradero del desarrollo urbano que ostenta "The Interlace" está consolidado, según los especialistas. 

Es un complejo residencial que, según la publicación especializada Dezeen, “mostró las posibilidades que podía tener la idea de la ‘arquitectura Jenga’ (bloques apilados de manera irregular, dejando vacíos y formas desiguales en la estructura), en términos de crear una interacción de espacios abiertos y cerrados y romper con la masa de los complejos modernos”.

El complejo residencial de 170,000 metros cuadrados (m²), situado en Singapur fue concebido como un ‘pueblo vertical’ y cuenta con una red de espacios habitables y sociales dentro de 31 bloques de apartamentos, que están apilados en disposición hexagonal alrededor de ocho patios generosos y conectados de modo horizontal a distintos niveles, de manera entrelazada.

En lugar de crear un conjunto de torres verticales aisladas (la tipología habitual de los proyectos residenciales de Singapur), este diseño consiste en una intrincada red de espacios habitables y sociales integrados con el entorno natural tropical, presentando un enfoque innovador de la vida contemporánea, según OMA. 

Ha dicho

"The Interlace" ha demostrado que es posible redefinir el ‘estado de las cosas’ de la vida urbana densa al integrar la naturaleza con la arquitectura y reimaginar la forma en que vivimos en nuestras ciudades”, Ole Scheeren, Arquitecto.

nota-interlance-3.jpeg

Geometría inusual

La geometría inusual de los bloques de construcción apilados de forma hexagonal crea una estructura espacial espectacular poblada por diversas áreas de actividad, generando múltiples espacios, opciones y posibilidades para sus habitantes.

Los bloques forman una geometría escalonada, que se asemeja más a la topografía de un paisaje que a un edificio típico, según Scheeren.

Las aberturas de varios pisos permiten que la luz y el aire se introduzcan y atraviesen el paisaje de los ocho patios amplios y sus paisajes individuales, que son el corazón del complejo.

Los ‘cuerpos de agua’ se han ubicado estratégicamente, permitiendo que se produzca un enfriamiento por evaporación a lo largo de las trayectorias del viento, reduciendo las temperaturas del aire local y mejorando el confort térmico de los espacios al aire libre.

nota-interlance-1.jpeg

nota-interlance-2.jpeg

Compartir en: