Tamales: un legado cultural que trasciende generaciones
Envueltos con una enorme tradición y sabor, los tamales son un platillo que no puede hacer falta durante esta temporada decembrina
- Por: El Horizonte
- 18 Diciembre 2024, 00:06
Desde tiempos ancestrales, los tamales se han convertido en platillo insignia de la gastronomía nacional. Ese pequeño bocado envuelto en hojas, que guarda siglos de historia y tradición, es mucho más que solo un alimento, es sin lugar a dudas un emblema de la unión familiar, las celebraciones y la creatividad en la cocina.
En la imaginación de quien los cocina, y los ingredientes de la región donde se preparen los tamales, está la riqueza de su receta; y es que aunque muchos conocen al tamal tradicional de masa de maíz rellena y cocida al vapor, existen cientos de versiones de este platillo que encontramos por las cocinas de México y Latinoamérica.
Tamales rojos y verdes, son clásicos en la capital del país, rellenos de carne de cerdo o pollo con salsas de chile rojo o verde, son un deleite acompañados por un buen vaso de atole. Los tamales oaxaqueños van envueltos en hojas de plátano, con mole negro y pollo, son un verdadero ‘poema’ al paladar.
Conocidos también como “tamales tiernos”, los tamales de elote están hechos con maíz joven y mantequilla, regularmente van sin relleno; mientras que los tamales de chipilín, son populares en Chiapas y Centroamérica, con una hierba aromática que les da sabor único, además de impactar positivamente a la salud, pues las hojas de chipilín contienen hierro, calcio y magnesio.
Si hablamos del postre, la lista incluye a los tamales canarios, se trata de una variante dulce elaborada con masa de arroz y mantequilla, características por su textura suave; y por supuesto también hay que hablar de los tamales dulces, que son una masa endulzada con azúcar, coloreada con tintes naturales y rellena de frutas, pasas y almendras.
La innovación gastronómica
Y como en gustos se rompen géneros, también hay opciones innovadoras, que incorporan nuevas tendencias gastronómicas, como por ejemplo, los tamales veganos, hechos con aceite de coco o vegetal, rellenos de setas, calabaza o frijoles.
Los tamales gourmet, incorporan ingredientes como salmón, queso brie o trufas, por otra parte, los tamales sin gluten, son perfectos para personas con intolerancia, utilizando harinas alternativas. Los tamales fusionados son combinaciones de sabores asiáticos o mediterráneos, por ejemplo, relleno de curry o verduras mediterráneas, son otra opción.
Recetas con otro código postal
En Sudamérica deleitan al paladar con humitas, son similares a los tamales, pero elaboradas con maíz tierno y condimentadas al gusto; entre las principales diferencias en cuanto a su preparación se encuentra que las humitas se hierven en agua, mientras que los tamales se cocinan al vapor.
Si viajas a Venezuela, encontrarás las hallacas venezolanas, es un platillo típico de la época decembrina, y solo se preparan con un tipo de relleno salado, el guiso mezcla carne de res, cerdo y gallina, y se envuelven en hojas de plátano.
En Colombia el menú incluye bollos, se preparan a base de masa de maíz, plátano y yuca, la masa se envuelve en hojas de caña o maíz, y se cuece en agua hirviendo, hay múltiples opciones de relleno, pero uno de los más populares es el bollo de queso, que contiene queso fresco.
Quizás esto no lo sabías…
- Origen milenario: Los tamales datan de la época prehispánica y eran ofrecidos a los dioses como parte de rituales.
- Tamales cósmicos: Para los mayas, el maíz era un regalo de los dioses y el alimento del que se hizo el ser humano, según el Popol Vuh .
- Versatilidad culinaria: Se estima que existen más de 500 tipos de tamales solo en México.
Con información de agencias
Compartir en: