Resurge el arte de Irán con la exposición 'Cara a cara'
En la exposición hay más de 120 obras siendo algunas de Picasso, Andy Warhol y Francis Bacon, junto con célebres artistas iraníes
- Por: El Horizonte
- 03 Diciembre 2024, 01:27
Mientras Irán enfrenta crecientes tensiones con Occidente y agitación interna, una nueva exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán está exhibiendo obras de arte occidentales, incluidas piezas que no habían sido vistas por el público en al menos una década.
La inauguración de la exposición "Cara a cara" ha atraído a numerosas mujeres —con el cabello descubierto— a las galerías subterráneas del museo en el Parque Laleh de Teherán.
Su presencia, aunque no reconocida por las autoridades, muestra cómo ha cambiado la vida dentro de Irán en los últimos años, incluso mientras la teocracia del país avanza en el enriquecimiento de uranio casi a niveles de grado armamentístico y lanza ataques contra Israel durante las guerras en curso en Oriente Medio.
El gobierno del shah de Irán, Mohammad Reza Pahlavi, y su esposa, la exemperatriz Farah Pahlavi, construyó el museo y adquirió la vasta colección a finales de la década de 1970, cuando gozaba del respaldo de Occidente, el petróleo estaba en auge y las economías occidentales se encontraban estancadas. En su inauguración fue posible ver obras sensacionales de Pablo Picasso, Mark Rothko, Claude Monet, Jackson Pollock y otros grandes nombres, realzando la posición cultural de Irán en el escenario mundial.
Pero sólo dos años después, en 1979, clérigos chiíes derrocaron al shah y guardaron las obras de arte en la bóveda del museo.
Algunas pinturas —cubistas, surrealistas, impresionistas e incluso de arte pop— permanecieron allí durante décadas para evitar ofender los valores islámicos y dar la apariencia de complacer a las sensibilidades occidentales. Se cree que casi todo todavía está allí, aunque un grabado de la emperatriz realizado por Andy Warhol fue rajado durante la revolución.
En la actualidad, la colección probablemente vale miles de millones de dólares. Incluso en un momento en que Irán padece problemas de liquidez debido a las sanciones occidentales, los funcionarios del museo han podido abogar por conservar la colección, aunque en el pasado ha habido canjes ocasionales por artículos de la historia persa.
Esas sanciones podrían incrementarse bajo el próximo gobierno del presidente electo estadounidense Donald Trump.
Entre las más de 120 obras en exhibición están algunas de Picasso, Andy Warhol y Francis Bacon, junto con célebres artistas iraníes.
Compartir en: