Respira y libera: técnicas para vencer la ansiedad
Inhalar y exhalar de manera lenta y profunda, prestando atención en el aquí y ahora, es una de las herramientas más eficaces para evitar las preocupaciones
- Por: El Horizonte
- 31 Octubre 2024, 00:55
Si al salir a la calle te encontraras con un león paseando por la acera de en frente, tu organismo pondría en marcha los mecanismos que lo mantienen alerta para hacer frente al peligro. La ansiedad, como mecanismo de vigilancia del organismo, es una respuesta física y mental, ante situaciones que suponen una amenaza para la integridad de la persona.
Es una emoción positiva y común a todos los seres humanos, que despierta los sentidos y actúa como alarma. Pero esta reacción, necesaria ante un peligro real, puede volverse en contra de la persona si se lleva a ciertos límites o se mantiene.
En algunas personas la ansiedad no la provocan amenazas concretas, sino los miedos irracionales que están presentes en su vida. Además de malestar, suelen experimentar una paralización enfermiza en sus proyectos, tareas y relaciones.
Según Mercedes Iruela, terapeuta, una de las más sencillas y eficaces herramientas para controlar los momentos de ansiedad son las técnicas de respiración consciente.
“Son técnicas que pueden aplicarse en cualquier momento y ayudan a evitar las preocupaciones y miedos ante las supuestas amenazas futuras o inminentes, porque dirigen la atención hacia el propio cuerpo, que siempre vive en el aquí y ahora”, señala Iruela. (con información de Agencias)
Ejercicios respiratorios
- Sentarse y meditar: Esta práctica consiste en sentarse con los ojos semiabiertos, concentrando la mirada en un punto fijo situado a un metro o metro y medio por delante de la vista.
- En esta postura, la persona permanece atenta a su respiración -a la entrada, permanencia y salida del aire de sus pulmones- y a todo lo que sucede, le rodea y llega a su percepción, observando sus pensamientos, percibiendo cuando su mente pierde el presente y se va a otra parte, presa de cualquier divagación o ansiedad.
- “Ayuda a comprobar que, al igual que sucede con las ideas, emociones y sentimientos, que fluctúan a lo largo de una jornada, las molestias llegan, pasan y desaparecen, lo cual ayuda a conocerse a uno mismo y también a demostrar que lo único permanente es el cambio”, explica Iruela.
- Auto-masaje: Tensar y soltar el cuerpo. Con una respiración lenta y profunda, hay que repasar uno por uno los músculos, tensándolos y destensándolos. Después de dos inhalaciones, hay que relajar los músculos tensados, y pasar a los siguientes. Para salir del ejercicio, se respira profundamente y se estira todo el cuerpo.
Compartir en: