cultura_fuente_1_fede3fb9be
Estilo de Vida

Recuperan escultura de Gian Lorenzo Bernini; la exhiben en Madrid

Una pequeña figura, la cual forma parte de una escultura de Gian Lorenzo Bernini, fue recuperada después de haber estar perdida por décadas


  • 20
  • Enero
    2025

La Fuente de los cuatro ríos, de Gian Lorenzo Bernini, se exhibe renovada en la Sala de Austrias de la Galería de las Colecciones Reales, gracias a la reciente incorporación de la figura del Ganges, una pequeña pieza desaparecida durante décadas, según ha informado Patrimonio Nacional.

La pequeña escultura del artista napolitano Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), que reapareció en una casa de subastas de Barcelona en noviembre de 2021, ya regresó a su espacio original. 

La figura, de 26 centímetros de alto por 24 de ancho, en bronce, representa al gran río de la India y ya puede contemplarse dentro del conjunto de la Fuente de los cuatro ríos, en la planta dedicada a los Austrias, en la Galería de las Colecciones Reales, en Madrid. 

Aunque hay varias teorías, parece que esta fuente fue un regalo del papa Inocencio X al rey español Felipe IV, quien colocó este elemento decorativo en su despacho en el Alcázar madrileño a mediados del siglo XVII.

cultura-fuente.jpeg

El retorno de esta obra que personifica al Ganges ha sido posible gracias a que técnicos de Patrimonio Nacional (PN), que siguen habitualmente las piezas que salen a subasta, y del Museo de Escultura de Valladolid alertaron hace casi cuatro años de que esta se iba a vender en Barcelona. 

Se inició entonces un proceso en el que por orden judicial se paralizó la venta y el Ministerio de Cultura declaró “inexportable” la figurilla para que Patrimonio pudiera recuperarla. 

La obra, que había pasado de un particular a una empresa de vaciados de inmuebles y de ahí a un anticuario hasta llegar a la casa de subastas, fue trasladada al Palacio Real para su análisis, donde ha sido limpiada y ha permanecido en la cámara acorazada de la Galería. 

Tras la demanda que presentó PN, por fin, una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 42 de la capital catalana, del 20 de mayo del año pasado, reconoció de manera fidedigna la pertenencia continuad de la figura a los inventarios de colecciones reales que custodia Patrimonio Nacional”.


Comentarios

publicidad
×