Quieres ser una persona más feliz? Entrena la gratitud
Especialistas afirman que quienes han incorporado el hábito de agradecer, están más satisfechas con la vida, son más felices y gozan de una mayor autoestima
- 09
-
Enero
2025
Los impactos positivos de la gratitud, que se registran en la persona que da y en la persona que recibe, se han demostrado a nivel científico con experimentos reales, sobre todo en Estados Unidos y en el ámbito de la psicología positiva, afirma la psicóloga y profesora Laura Amado, con motivo del Día Internacional del Agradecimiento, que se celebra el 11 de enero.
El hábito de la gratitud, tener un enfoque optimista y “esperanza realista” fortalece el sistema inmune, todo lo contrario que estar centrado “hacia el déficit, a lo que carecemos y a la dificultad. Darle la vuelta y practicar y entrenar todo esto parece fácil, pero no lo es”, afirma la especialista.
Entonces, ¿cómo entrenar la gratitud? “El acto del agradecimiento no es algo que se hace de manera mecánica, sino que hay que hacerlo de modo consciente. No sirve simplemente dar los buenos días y las gracias, aunque una vez que lo incorporas, te sale automáticamente”.
La también vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona), aconseja llevar un diario o libreta de gratitud donde anotar todos los días las cosas por las que uno se siente agradecido, “no necesariamente cosas extraordinarias sino cotidianas que muchas veces pasan desapercibidas”.
Adquirir esta costumbre diaria de escribir es lo que acaba haciendo personas “más humildes y vinculadas al entorno, sintiéndose mejor. No se trata de tener más, sino de ser capaz de apreciar lo que eres y tienes, y lo que ofreces”, afirma la psicóloga. (Con información de Agencias)
¿Cómo ser más agradecidos?
- La psicóloga recomienda: “Respira, contempla tu entorno y escoge tres personas o tres situaciones por las que puedas estar agradecida. Te cuesta, porque das por hecho todo lo que recibes y eso es lo que hay que cambiar”.
- La profesora también sugiere escribir cartas de agradecimiento. “No hay nada más profundo que puedas regalar que unas palabras de amor, de reconocimiento y poner en valor a tus padres, suegros o amigos, aunque sólo les dediques tres o cuatro frases”.
No se trata de tener más, sino de ser capaz de apreciar lo que eres y tienes, y lo que ofreces”, Laura Amado, Psicóloga.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas