Protege a tus mascotas del frío con estas recomendaciones
Mantener la vacunación al día, controlar la temperatura, y realizar revisiones veterinarias frecuentes, son importantes para asegurar su salud
- 19
-
Diciembre
2024
Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, los animales de compañía, como perros y gatos, son más susceptibles a ciertas enfermedades respiratorias, y problemas de salud. Identificar los riesgos y tomar medidas preventivas puede marcar la diferencia para su bienestar durante esta temporada.
Conocida clínicamente como traqueobronquitis infecciosa, la tos de las perreras es causada principalmente por Bordetella bronchiseptica y virus respiratorios como el virus parainfluenza canino.
Un estudio realizado en 130 muestras de perros reveló 11 casos positivos a la bacteria, de los cuales el 45% correspondieron a perros en situación de calle, mientras que el 55% fueron en perros que se encontraban bajo entrenamiento en instalaciones.
Este hallazgo pone en evidencia que factores como el acceso limitado a atención veterinaria, hacinamiento y exposición a otros animales enfermos, aumentan el riesgo de contagio en esta temporada.
Por otra parte, la gripe felina o complejo respiratorio felino, afecta principalmente a gatos jóvenes menores de seis meses y es altamente contagiosa. En el 90% de los casos, los agentes causales son el Calicivirus Felino (CVF) y el Herpesvirus Felino 1 (HVF1), aunque pueden sumarse bacterias como Bordetella bronchiseptica y Chlamydophila felis.
Este padecimiento es común en lugares donde hay alta densidad de gatos, como refugios, criaderos o hogares con múltiples felinos. Los signos incluyen fiebre, estornudos, secreción nasal y ocular, y en casos graves, neumonía. (Con información de Agencias)
Sigue estas recomendaciones
Vacunación: Asegúrate de que tu perro cuente con las vacunas contra el moquillo, adenovirus, parainfluenza y bordetella. Para los gatos, las vacunas que previenen el calicivirus y el herpesvirus son esenciales para reducir la incidencia de gripe felina.
Evita cambios bruscos de temperatura: En caso de helada, evita los paseos durante las primeras horas del día, ya que el frío puede comprometer las vías respiratorias, facilitando la multiplicación de bacterias y virus. Proporciona a tus mascotas un lugar cálido y seco para descansar.
Acude con el veterinario: Ante cualquier signo de enfermedad respiratoria (fiebre, estornudos, secreción nasal, tos o pérdida de apetito), consulta a tu veterinario para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas