Obten salud cardiovascular de hierro ¡con aquafitness!
Este deporte acuático tiene la gran ventaja de no provocar impactos en los huesos y articulaciones, debido a la flotabilidad del cuerpo en el agua.
- Por: Verónica Espinoza
- 19 Agosto 2024, 11:23
Los beneficios del aquafitness para la salud cardiovascular femenina, son destacables, dado que esta “disciplina permite la actividad física incluso en perfiles con sobrepeso, dolores articulares, embarazo o lesiones, manteniendo el ejercicio como rutina cardiosaludable”, según explica la cardióloga Leticia Fernández-Friera.
“El entrenamiento en el agua nos permite dar continuidad al ejercicio, que es un aspecto preventivo fundamental para mantener nuestro corazón sano”, enfatiza la especialista.
“Gracias a la flotabilidad, en el agua se reduce la percepción del peso de nuestro cuerpo, de manera que podemos reducir el estrés y la carga sobre las articulaciones, huesos y músculos, lo que hace más fácil la práctica”, explica la fisioterapeuta Andrea Guzmán.
Además, al hacer los ejercicios en agua templada, “aumenta el aporte sanguíneo en el cuerpo de la mujer y se favorece la dilatación de los vasos, mejorando la fuerza y resistencia muscular, ayudando a disminuir el dolor, y fomentando la relajación”, afirma Guzmán.
“El aquafitness es un apoyo extra para la mujer durante el embarazo, al ayudar a trabajar, tanto la movilidad articular, especialmente de la pelvis y cadera, como el aumento del trabajo muscular, para fortalecer las zonas más vulnerables, reforzar el suelo pélvico y preservar una correcta higiene postural”, señala.
Practicar este tipo de ejercicio “ayuda a la embarazada a evitar las posibles dolencias típicas del embarazo, a prepararse para el parto y a prevenir y disminuir la retención de líquidos y la aparición de varices”, argumenta Guzmán.
Beneficios de entrenar en el agua
- El aquafitness es un ejercicio que permite trabajar muchas zonas entre ellas brazos, hombros, muslos, abdomen, glúteos.
- “Ayuda a quien lo practica a mejorar su postura corporal, y puede practicarse en distintas modalidades, más o menos intensas, dependiendo de la condición física de cada persona”, explica la fisioterapeuta Andrea Guzmán.
- Una vez dentro del agua, para ejecutar los ejercicios de manera adecuada es importante “controlar la respiración, soltando el aire en el momento de máximo esfuerzo de los ejercicios y adecuando el ritmo a la intensidad de los mismos, ya que de esto dependerá en gran parte nuestra resistencia”, puntualiza.
Con información de Agencias.
Compartir en: