Estilo de Vida

Nutrición durante la menopausia: una mejor calidad de vida

Los expertos comparten algunos puntos clave, para acompañar de forma específica esta etapa vital a través de la alimentación

  • Por: El Horizonte
  • 10 Diciembre 2024, 13:02

La menopausia marca una nueva etapa en la vida de una mujer, que presenta diversos desafíos, al traer “cambios a nivel metabólico, cardiovascular, neuronal y, por supuesto, hormonal”, señala la especialista en nutrición Marta Marcè.

El climaterio, que marca la transición paulatina de la etapa fértil a la no fértil de la vida de la mujer, abarca la perimenopausia (etapa previa al cese de las menstruaciones).

La menopausia (cese definitivo de la menstruación) y la postmenopausia ‘temprana’ (5 primeros años después de la última regla) y ‘tardía’ (a continuación de la anterior), según explica la doctora Montserrat Manubens Grau, especialista en Ginecología y Obstetricia.

Marcè se refiere genéricamente a todas estas etapas con la palabra menopausia para simplificar, hacer más entendible sus explicaciones y porque “a partir de que entramos en esta nueva etapa alrededor de los cuarenta años, necesitamos un mismo enfoque nutricional para las distintas fases de que consta”.

La también escritora del libro Nutre tu menopausia, “destaca que no todos los tipos de alimentación sirven a partir de la perimenopausia, cuando las hormonas inician su viaje de descenso”.

Señala que esto es así porque “el impacto de las hormonas en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo, con especial influjo sobre el cerebro, metabolismo, músculo y hueso, hace que sea necesario adaptar nuestra alimentación para cubrir nuestras necesidades, equilibrar las dificultades que trae el cambio hormonal y poder así disfrutar la menopausia”, afirmó la especialista.

WhatsApp Image 2024-12-10 at 11.59.44 AM.jpeg

Algunas claves nutricionales

  • Para Marcè en la alimentación de esta etapa de la vida femenina deben “predominar las verduras y hortalizas con colores diferentes y variadas, que además de aportarnos vitaminas y antioxidantes, alimentarán a nuestras bacterias intestinales saludables, las cuales pueden suplir algunas funciones que anteriormente habían desempeñado las hormonas”.
  • La nutrición menopáusica también debe contar “con proteínas (alimentos proteicos) adecuadas, sin excederse en su cantidad, para no desplazar a otros alimentos como las verduras, y combinando productos de origen vegetal y animal para favorecer y proteger la salud cardiovascular”, según afirma.
  • Marta Marcè recomienda incluir habitualmente en la dieta “grasas saludables, como el aceite de oliva extra virgen, el pescado azul pequeño o el aguacate, que nos permite desinflamarnos y además nutren nuestra piel y nuestro cerebro”. 

WhatsApp Image 2024-12-10 at 11.59.44 AM (1).jpeg

Con información de Agencias

Compartir en: