Museo de Brooklyn inaugura la exposición 'Solid gold'
El Museo de Brooklyn, en Nueva York, inauguró la exposición “Solid gold”, para presentar la evolución del oro y sus contrastantes usos
- 19
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Noviembre
2024
El oro protagoniza una exposición monográfica en el Museo de Brooklyn, en Nueva York, donde se muestra cómo el uso de este metal ha cambiado con los años y ha pasado de ser un símbolo religioso a un reflejo del éxito.
La exposición se llama “Solid gold” y se divide en ocho secciones que presentan las diferentes formas y realidades del oro mediante objetos de los siglos XX y XXI y más de 250 antigüedades de la colección permanente del museo, de las cuales 100 nunca han sido expuestas.
Muchas de las piezas contienen oro de verdad, pero otras utilizan elementos decorativos de color dorado para semejar el metal, explicó Matthew Yokobosky, conservador de Moda y Cultura material del museo.
Las piezas históricas que expone el museo proceden de distintas épocas, civilizaciones y regiones como Colombia, Panamá, Perú o Egipto.
Así, destaca la tapa de un ataúd con forma humana de la Dinastía XXII de Egipto (entre los años 945 y 740 antes de Cristo), en la que se utiliza el color dorado para imitar al oro y relacionar al difunto con el ciclo solar y el dios del Sol, Ra.
Las joyas acaparan gran parte de la exposición, con pendientes, diademas y colgantes bañados en oro que datan de finales del siglo IV y proceden de la zona del mediterráneo este; collares de la provincia de Chiriquí (Panamá), y pendientes de forma convexa de la cultura Quimbaya (Colombia) de los años 500 y 700 antes de Cristo.
La antigüedad de estos objetos contrasta con las prendas y accesorios de alta costura que son, sin duda, los grandes protagonistas de la exposición.
Algunas de estas piezas son el Poison dress, de la firma de lujo The Blonds, que llevó Rihanna en la fiesta de lanzamiento de su álbum Rated R o un tocado de oro y cristal de la misma marca que lució la cantante y actriz Janelle Monáe en la portada de junio de 2023 de la revista Rolling Stone, inspirado en las pelucas doradas de Cleopatra.
La moda de alta costura invade toda una sala de la exposición, que bajo el título Fashioning gold muestra cómo diseñadores de todo el mundo han moldeado este metal o han tratado de imitarlo para elaborar lujosas prendas de ropa.
En esta sección se incluyen piezas de reconocidos modistos como un vestido de novia de seda de marfil con tonos dorados de Yves Saint Laurent o una chaqueta estilo bolero también hecha con seda de marfil y con lentejuelas del español Balenciaga.
La ostentación que marca las prendas y los accesorios de lujo de la exposición contrasta directamente con la explotación y la precariedad de los mineros que la extraen y el proceso de colonización de las grandes potencias a otros países, especialmente de África, con el fin de extraer este metal.
De este modo, el museo dedica la sección The enduring cost of gol’ (El costo duradero del oro) a reflexionar sobre lo que implica la extracción del oro, criticando las duras y peligrosas condiciones de los mineros y el impacto climático que suponen las operaciones para obtener este metal.
La exposición está recién inaugurada y permanecerá abierta al público hasta el 6 de julio del 2025.
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