Whats_App_Image_2024_11_27_at_6_08_00_PM_3cdb085061
Estilo de Vida

'Mis emociones bajo control' de Tere Díaz para una guía emocional

Tere Díaz Sendra presenta su libro con técnicas y consejos para gestionar emociones, calmar impulsos y lograr madurez emocional para una vida equilibrada


  • 28
  • Noviembre
    2024

Escuchar a diario durante sus sesiones de terapia expresiones como “no puedo controlar los celos”  ó “no sé si estoy deprimida porque vivo sumida en una terrible melancolía”, llevó a la doctora Tere Díaz Sendra, psicoterapeuta especialista en terapia de pareja y desarrollo humano, a escribir su décimo libro "Mis emociones bajo control. Guía práctica para no perder el equilibrio emocional".

En su libro, dividido en tres capítulos, El Territorio de los afectos, Esto es lo que yo siento, y Mi inteligencia emocional, la doctora describe con un lenguaje claro cada concepto, además de compartir técnicas, recomendaciones y consejos. 

Mientras que una emoción es una respuesta primaria, inmediata, casi automática de sobrevivencia, como la especie que somos; los sentimientos son un significado que damos a experiencias, explica la doctora, quien también es socia fundadora de Psicoterapia La Montaña.  

“Todos sentimos, y necesitamos en ese sentido entender, ¿qué nos pasa? Los sentimientos tienen que tener un espacio y salir, porque son energía, pero si yo los acumulo, los tapo, los acallo, los reprimo, y todos los mecanismos de defensa que presento en el libro, lo que va a ocurrir es que voy a explotar yo por dentro”, señala. 

Lo primero que hay que hacer ante las experiencias  emocionales a mayor o menor intensidad, sobre todo cuando nos empujan a actuar con impulsividad, es aprender a calmarse, destacó Díaz Sendra, lo cual, “puede llevar en promedio 20 minutos para que la sangre regrese al cerebro”. 

La doctora aclara que si bien hay trastornos de personalidad, que requieren de ciertos medicamentos, también “hay gente que se toma una pastilla por lo que sea”, y que el exceso de medicación en un mundo en el que nadie quiere sufrir, en que no quiere sentir, o estar  perturbado es un error, “porque la vida tiene sentimientos y tenemos que tener la fuerza para darle cara”.   
Finalmente, la doctora Tere Díaz, invitó a las personas a hacerse responsables de su vida afectiva “porque el grado de satisfacción, logros y vínculos de valor que generan una buena vida y realista, genera paz interna, la experiencia de logro, y tener buenos vínculos; y eso sólo se logra a través de la madurez emocional”, finalizó.

HA DICHO
Los sentimientos tienen que tener un espacio y salir, porque son energía, pero si yo los acumulo, los tapo, los acallo, los reprimo, lo que va a ocurrir es que voy a explotar por dentro”
Tere Díaz Sendra
Psicoterapeuta especialista en terapia de pareja y desarrollo humano


Comentarios

publicidad
×