retrato_reyes_annie_LEIBOVITZ_3_d78ad79cb3
Estilo de Vida

Los reyes de España ven sus retratos en una exposición del Banco

El Rey Felipe IV y su esposa Letizia recorrieron la exposición del Banco de España, donde se encuentran sus fotos en gran formatos


  • 27
  • Febrero
    2025

Los reyes de España contemplaron por primera vez los retratos que les hizo la fotógrafa Annie Leibovitz, quien los captó en el salón Gasparini del Palacio Real por encargo del Banco de España.

El rey Felipe IV y su esposa Letizia estuvieron acompañados por la artista durante su recorrido por la exposición La tiranía de Cronos, en la que están los dos retratos de gran tamaño.

Han visitado la muestra más de 26,000 visitantes desde noviembre a la fecha, una cantidad de personas que nunca había registrado en tan poco tiempo una exposición del Banco de España y en la que los retratos de los reyes aparecen en la sala circular junto a los de José Ramón Álvarez Rendueles y dos cuadros de Francisco de Goya.

Al acto de presentación a los reyes asistieron también el ministro de Agricultura, Luis Planas; el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá; la subgobernadora, Margarita Delgado; Álvarez Rendueles y la comisaria de la exposición, Yolanda Romero.

retrato-reyes-annie-LEIBOVITZ.jpg

Esta obra, por la que el Banco de España pagó 137,000 euros a la fotógrafa, es el primer retrato del Banco de España en el que se ha utilizado la fotografía, y se sumará a la colección de esta institución que refleja su historia desde su creación, en 1782, por iniciativa del rey Carlos III, cuando nació como el Banco de San Carlos.

Los retratos, que estarán en la sala del Consejo del Banco de España, se incorporan a la colección junto a los de Carlos III realizado por Goya, el de Carlos IV de Mariano Salvador Maella, el de Isabel II de Federico de Madrazo, el de Alfonso XIII pintado por José Villegas y Cordero, o el de los reyes Juan Carlos I y Sofía realizado por Carmen Laffón.

Los retratos conforman un díptico: En el primero, el rey Felipe VI, de pie y con una pose natural, viste el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, de color azul marino y, sobre la guerrera, luce el fajín de seda de color rojo de capitán general, varias condecoraciones y cruzada sobre el pecho la banda de la gran cruz de la Orden de Carlos III.

retrato-reyes-annie-LEIBOVITZ-1.jpg

En el segundo, la reina Letizia entra en la cámara, inundada de luz natural, con un vestido con escote palabra de honor de tul de seda, de los años cuarenta, y una capa de gala en seda rosa, de los años sesenta, ambos del diseñador Cristóbal Balenciaga, cedidos por la Fundación Antoni de Montpalau.

Como complementos, la reina Letizia luce un collar de chatones -joya que el rey Alfonso XIII regaló a su esposa Victoria Eugenia de Battenberg-, pendientes de brillantes y anillo en el dedo índice, de la firma contemporánea Coreterno, una pieza que lleva inscritas las palabras «Amor che tutto move» (el amor todo lo mueve).


Comentarios

×