
La miel potencia los beneficios probióticos del yogur
Un estudio revela que agregar miel al yogur refuerza sus cultivos probióticos y mejora la salud digestiva. La miel también actúa como prebiótico
- 10
-
Abril
2025
Los probióticos son microorganismos vivos, como bacterias y levaduras, que al consumirlos benefician la salud y que están presentes naturalmente en algunos alimentos fermentados, son agregados a algunos productos alimenticios y pueden tomarse en forma de suplementos dietéticos, según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Cuando una persona come o bebe suficientes probióticos, que actúan principalmente en el aparato digestivo y en la flora intestinal, estos ayudan a proteger el aparato digestivo de otros microorganismos nocivos, y a mejorar la digestión y la función intestinal, además de tener efectos positivos sobre distintas enfermedades que se están investigando, según el NIH.
Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (UIUC), en Illinois (EUA), ha descubierto que añadir miel, un alimento con propiedades saludables, antiinflamatorias, antioxidantes y antibióticas, al yogur, uno de los alimentos probióticos más populares y consumidos, refuerza la acción probiótica de ese producto lácteo fermentado.
Al consumo de la miel, que puede incorporarse a la dieta con moderación, ya que es muy calórica, se le atribuyen beneficios para tratar distintas enfermedades y en materia de salud digestiva hay evidencias de que podría ayudar a prevenir la diarrea relacionada con la gastroenteritis y formar parte de una terapia de rehidratación oral, según la Clínica Mayo.
Algunas investigaciones apuntan a que “la miel posee una capacidad sumamente especial de contribuir a la salud de la flora intestinal, porque tiene propiedades tanto probióticas (beneficiosas en sí mismas) como prebióticas (favorecedoras de la proliferación de bacterias beneficiosas)”, según la dietista nutricionista estadounidense Dawn Jackson Blatner.
Por su parte, el consumo de yogur, una fuente de proteínas, vitaminas y minerales muy útiles para el ser humano y con una mayor digestibilidad que la leche, tiene uno de los principales valores: su efecto probiótico (que significa ‘a favor de la vida’), debido a las bacterias que contiene esta leche fermentada, según explican desde la Fundación Española del Corazón (FEC). (Con información de Agencias)
"Agregar una cucharada de miel a un tazón de yogur natural por la mañana, reforzará los cultivos probióticos presentes en el popular producto lácteo fermentado”, señala un estudio de la Universidad de Illinois, EUA.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas