Indran Amirthanayagam: la poesía como refugio en tiempos de caos
El poeta y diplomático Indran Amirthanayagam reflexionó sobre la poesía como pausa, sanación y meditación en medio de la hiperconexión y el desarraigo
- Por: Liliana Cavazos
- 22 Noviembre 2024, 01:02
En un mundo dominado por el brillo de las pantallas y la infoxicación de sus contenidos virales, cuyas notificaciones compiten por la atención del usuario, existe un oasis de versos que ofrecen reflexión, contemplación y conexión con quien los lee: la poesía.
Es un bálsamo para el alma, aseguró en entrevista para El Horizonte el poeta y diplomático Indran Amirthanayagam, durante su visita a Monterrey con motivo de la edición 29 del Encuentro Internacional de Escritores.
Para Indran, la poesía ha sido el camino, pero también el destino que emprendió, cuando desde niño tuvo que dejar junto a su familia su natal Ceilán, un país que ya no existe y que ahora lleva el nombre de Sri Lanka.
"Dejemos el celular por un minuto y leamos un poema", propuso Amirthanayagam, "La poesía es una meditación, una pausa en el batiburrillo del mundo moderno".
La poesía se convierte en un refugio, un espacio para reconectar con nosotros mismos y encontrar sentido en medio del caos, a decir del poeta.
Lo dice porque, forjado en el crisol de la migración, Amirthanayagam, conoce de cerca el poder de la poesía para sanar las heridas del desarraigo.
"Escribir es como respirar, es una forma de conquistar la tristeza, la melancolía, la depresión", expresó.
Al hablarle acerca de la hiperconexión y la vertiginosa velocidad de los contenidos virales que, al atrapar y envolver a las personas no sólo conlleva al aislamiento y a la renuncia del disfrute de los paisajes y la naturaleza, el poeta se lleva el dedo pulgar de su mano derecha a la barbilla y el índice a su boca mientras que respira profundo y luego pronuncia: "la poesía, incluso en eso hay poesía".
Explicó que la poesía permite redescubrir el poder de la palabra para conectar con la propia humanidad, pues es un género que se puede leer, se puede escribir y se puede ser.
¿Cómo definir el acto de creación poética?, se le preguntó.
"La creación, sea poética o visual o musical, sigue siendo siempre creación: invención, aparición de un nuevo ser en la tierra, que es a la vez una mezcla de sus antecedentes".
Sobre la relación entre el conocimiento intuitivo y la poesía comentó que el conocimiento intuitivo es la base de la poesía y que el poeta intuye las conexiones entre las cosas, las relaciones ocultas que dan sentido al mundo".
Amirthanayagam participó en dos conversatorios durante el encuentro organizado por CONARTE, en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.
El evento, cuyo tercer y último día de actividades se llevará a cabo hoy viernes, reúne a autores de diversas partes del mundo para dialogar sobre temas literarios y culturales.
Este año el lema del encuentro es "Escrituras en diáspora", explorando las transformaciones en la escritura, la identidad y el sentido de pertenencia en una sociedad cada vez más diversa.
Para Indram, su participación en el evento resultó en un encuentro con la nostalgia, al recordar que años atrás ha participado en ponencias en la ciudad.
Indran Amirthanayagam es un poeta, diplomático, ensayista y traductor nacido en Sri Lanka. Su vida ha estado marcada por la migración, ya que a los ocho años dejó su país natal debido a la guerra civil. Esta experiencia ha influido profundamente en su obra, donde explora temas como la identidad, la memoria y el desarraigo.
Amirthanayagam escribe en varios idiomas, incluyendo inglés, español, francés y portugués, y ha publicado numerosos libros de poesía.
Su obra ha sido reconocida con premios y se ha presentado en festivales internacionales de literatura.
Compartir en: