Imagina habitar una casa de vidrio ¡instalada en el desierto!
Habitar la casa de 20 metros cuadrados, con paredes de vidrio, y ubicada en uno de los lugares desérticos más adversos del planeta, es un desafío hecho realidad
- Por: El Horizonte
- 10 Octubre 2024, 14:06
¿Es posible crear espacios cómodos en un entorno natural aislado? ¿Se puede vivir donde las temperaturas sean extremas dependiendo de la época del año, o en zonas deshabitadas lejos de las comodidades urbanas? ¿El vidrio puede ofrecer una protección adecuada en un entorno hostil y árido?.
Un grupo europeo de arquitectos, ingenieros e industriales se ha propuesto averiguarlo, construyendo e instalando una vivienda con paredes de vidrio, en el desierto de Gorafe (Granada, sur de España), considerado uno de los lugares más adversos y extremos de Europa.
La casa del desierto es una vivienda experimental de 20 metros cuadrados, con un dormitorio, un baño y una sala de estar-cocina, además de un sistema de filtrado de agua, otro de producción eléctrica y un conjunto de paneles solares fotovoltaicos, según la firma Guardian Glass (GG), impulsora de esta iniciativa.
Esta casa será ocupada durante lapsos breves, para comprobar su habitabilidad y hasta qué punto el vidrio garantiza por sí mismo el aislamiento térmico y acústico, según los impulsores de este proyecto arquitectónico.
La casa del desierto es una iniciativa del fabricante de vidrio Guardian Glass y el estudio de arquitectura OFIS Architects, en colaboración con la empresa de ingeniería civil AKT II y la firma de consultoría energética Trans Solar.
Esta casa “mira directamente al paisaje y desafía a la naturaleza y todos los límites del diseño, se levanta sobre una estructura de madera y está completamente acristalada con una gama de vidrios especiales de alta tecnología que protegen su interior de las condiciones adversas como el calor, el frío, los rayos UV, y el ruido”, detallan desde Guardian Glass.
Entorno árido y extremo
- Cañones, barrancos, canales y otras formas geológicas del estilo, componen la panorámica general del desierto de Gorafe en Granada, España; que es una zona dura y complicada en cuanto a temperaturas, ya que en verano se pueden alcanzar hasta los 50 grados y, en invierno, se puede llegar hasta los 10 grados bajo cero.
- Al estar también a una altura de casi 1,000 metros sobre el nivel del mar, la zona suele contar también con una radiación ultravioleta importante.
- El acristalamiento de la casa se ha efectuado con una configuración selectiva que proporciona un 52 por ciento de transmisión de luz, junto con un factor solar del 25 por ciento; bloquea el 75 por ciento de la energía solar, obteniendo asimismo un aislamiento térmico.
- Estas especificaciones técnicas buscan que en el interior no se cuele el frío exterior en invierno, ni el calor en verano, sin perder excesiva luminosidad, ya que los habitantes de la casa también tendrán mucha luz natural en los espacios interiores.
Con información de Agencias
Compartir en: