Estilo de Vida

Hoy, de postre ¡chocolate!; entérate de su historia

Es uno de los alimentos preferidos del planeta, aquí te compartimos parte de su historia, y algunas curiosidades para que la charla de sobremesa sea deliciosa

  • Por: El Horizonte
  • 17 Septiembre 2024, 20:51

Nutritivo e intenso este “alimento de dioses”, conocido así por los aztecas, consumido por los mayas, es un estimulante para nuestro cerebro, con la producción de endorfinas, fundamentales en la percepción del placer. 

El chocolate tiene su origen en la semilla del árbol de cacao, común en los países tropicales de América como Colombia, México, Costa Rica o Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao considerado el más sabroso del mundo debido a su sabor y aroma. 

El tchocolatl (bebida amarga de cacao), proviene de la cultura azteca prehispánica, hace unos 4,000 años, donde el árbol del cacao crecía en las selvas tropicales del Amazonas y el Orinoco, pero fueron los mayas, en el actual México, los que empezaron a cultivarlos hace más de 2,500 años.

Con las semillas del cacao, los mayas elaboraban un líquido amargo y espumoso, mezclado con especies, vino y maíz, que servía para saciar el hambre y la sed, curaba enfermedades, además de tener poderes afrodisíacos e imprimir fortaleza por sus componentes estimulantes. 

Desde la época precolombina, cuando coexistían las civilizaciones Aztecas, Incas y Mayas, la semilla de cacao era usado como moneda de cambio, puesto que se trataba de un alimento muy codiciado por su sabor y su versatilidad. 

Cuando Cristóbal Colón llegó a América recibió semillas de cacao entre las ofrendas con las que fue agasajado, pero fue Hernán Cortés el primero en enviar el que sería el primer cargamento de cacao a España en 1524. 

Ya en España se le añadieron diversos elementos como la azúcar, la miel y la harina, para adaptarse a los gustos y paladares europeos. 

La ruta del sabor

En el siglo XVII el chocolate se extendió al resto de Europa, el primer país al que llegó fue Francia tras la boda de la infanta María Teresa de Austria, hija de Felipe IV, muy aficionada a esta bebida, con el rey de Francia, Luis XIV, el Rey Sol. 

El chocolate pasó de estado líquido a sólido en el primer cuarto del siglo XIX, gracias al empresario holandés, Johannes van Houten, quien ideó una prensa hidráulica para fabricarlo en tabletas y, de esta forma, se extendió a toda Europa y se popularizó mejor su consumo. 

nota-estilo-de-vida-chocolate.jpeg

Beneficios del chocolate

  • El cacao puro es altamente nutritivo, por ello cuanto más elevado sea el porcentaje de cacao de la tableta, más nutrientes aportará al organismo. Se aconseja entre el 70 y 85%.
  • Evita el exceso de radicales libres en el cuerpo.
  • Mejora el flujo sanguíneo.
  • Ayuda a regular la presión arterial.
  • Eleva el colesterol bueno en sangre.
  • Es bueno para combatir las migrañas.
  • Mejora el funcionamiento cerebral.
  • Ayuda a equilibrar el organismo de las mujeres durante la menstruación.

Compartir en: