Hormonas que potencian bienestar e influyen tu estado de ánimo
Dopamina, oxitocina, serotonina, cortisol, endorfinas y testosterona; son las seis mensajeras químicas, producidas por las glándulas endocrinas del organismo.
- Por: Verónica Espinoza
- 02 Septiembre 2024, 14:31
Las hormonas son unas mensajeras químicas del organismo producidas por las glándulas endocrinas, son transportadas a los tejidos y órganos a través del torrente sanguíneo y controlan la mayoría de los principales sistemas de nuestro organismo, explican desde la Sociedad Endocrina (Endocrine Society o ES), con sede en Washington, D.C. (EUA).
Estas sustancias desempeñan un papel fundamental en los procesos bioquímicos del organismo al transmitir mensajes entre las células y los órganos, y cuando alcanzan el equilibrio adecuado ayudan al organismo a que puedan desarrollarse sanamente.
Hay decenas de hormonas diferentes circulando por nuestro organismo en distintas cantidades, influyendo en casi todos los aspectos de nuestra vida, incluido nuestro cuerpo, emociones o creatividad, pero seis de ellas en particular, tiene una influencia decisiva en nuestro estado de ánimo, según afirma a EFE, el especialista e investigador sueco David JP Phillips.
Se trata de las hormonas dopamina, oxitocina, serotonina, cortisol, endorfinas y testosterona. La dopamina es nuestra energía positiva: “La fuente que nos ayuda a acabar las tareas, ya sean divertidas o difíciles, con una sonrisa y una gran sensación de satisfacción”, explica el autor sueco.
La oxitocina nos permite disfrutar de la cercanía humana: “La seguridad, la conexión y la pertenencia, y se relaciona con la empatía, la generosidad y la gratitud, teniendo un gran impacto en nuestro bienestar” señala el experto.
Mientras que la serotonina hace que nos sintamos en armonía y satisfechos con lo que ya tenemos: “Este sentimiento perdura, a diferencia de otros estados emocionales positivos, como la euforia, el amor, la motivación, las recompensas, el entusiasmo”, asegura Phillips.
El cortisol
Es una de las sustancias, que ante una situación de estrés, hace que nos pongamos en marcha y nos preparemos para afrontarla en uno de estos tres modos: “Lucha, huida o parálisis. Su cometido es que evitemos el dolor, aunque también dispara una sensación de incomodidad y ansiedad que no nos gusta” explica el investigador sueco David JP Phillips.
Las endorfinas
Equivalen a una producción local de morfina en nuestro propio cuerpo, pero no solo sirven para aliviar el dolor. “También producen sensaciones de tranquilidad, bienestar y placer. Podemos generarlas a través de la risa y la sonrisa sentidas de verdad y mediante el ejercicio físico”, señala el experto.
La testosterona
Amplifica las herramientas que ya utilizamos para mejorar nuestro estatus. “Si utilizamos el sentido del humor, nos hará ser más divertidos; si intentamos generar inventos o nuevas ideas, entonces amplificará nuestra creatividad. También influye a la hora de correr riesgos y puede ayudar a que nos sintamos más seguros de nosotros mismos”, según Phillips.
Compartir en: