Estilo de Vida

Halloween: raíces celtas y tradiciones globales fascinantes

La mezcla de celebraciones, sustos y caramelos, tiene poco en común con los antiguos orígenes de la festividad que se ha vuelto global 

  • Por: El Horizonte
  • 31 Octubre 2024, 00:50

Según estudios de la Universidad de Oxford, el origen de Halloween se remonta a hace más de 3,000 años con la celebración del comienzo del invierno de los pueblos celtas de Europa, que recibía el nombre de Samhain. 

Desde estas raíces celtas en Irlanda hasta las fiestas callejeras en Tokio, cada país tiene su propia manera de celebrar el 31 de octubre.

Aunque los disfraces, las calabazas, los dulces y el “truco o trato” son comunes en muchas regiones, las tradiciones locales aportan una gran diversidad a esta festividad global. 

Irlanda

Aunque todos asociemos Halloween con Estados Unidos, esta celebración tiene sus raíces en Irlanda. Los orígenes de Halloween provienen del Samhain. En gaélico, Samhain significa “fin del verano”, y durante esta celebración, las personas se preparaban para la llegada del invierno, sacrificando el ganado que había pastado durante los meses de calor. 

Se creía que, con el fin del verano, la barrera entre el mundo de los vivos y el de los muertos se desvanecía, mejorando la conexión entre ambos mundos. La gente se disfrazaba de espíritus e iban de casa en casa recitando poesías a cambio de comida. Además, se encendían hogueras para evitar la oscuridad y así mantener a los malos espíritus a raya. 

Entre las tradiciones que persisten hasta la actualidad se encuentran el desfile anual de Samhain en Dublín y el Samhuinn Fire Festival en Edimburgo (Escocia). 

nota-halloween-1.jpeg

Estados Unidos

En el siglo XIX, los irlandeses y los escoceses cruzaron el charco, llevando sus tradiciones del Samhain. La celebración de Halloween estuvo limitada en las 13 colonias por el protestantismo. Sin embargo, con la fusión de las creencias de los grupos étnicos europeos y los nativos americanos, emergió una nueva perspectiva sobre Halloween.

Las primeras celebraciones surgían como “fiestas de juego” para celebrar la cosecha y narrar historias de fantasmas. Hasta los años setenta adquirió un carácter internacional, impulsado por la televisión y el cine. En 1978 John Carpenter estrenaba Halloween, una referencia para el cine de terror.

Además del “Trick or Treat”, “Truco o Trato”, en todo el país se celebran eventos que atraen a miles de turistas. Uno de los más famosos es el desfile de Halloween en Nueva York, donde los asistentes desfilan por las calles con los disfraces más creativos. Salem, en Massachusetts, es una ciudad muy conocida por los juicios de brujas que se celebraban en el siglo XVII. 

Y en otras latitudes…

Japón: La celebración se centra en el aspecto festivo, con eventos como carreras de zombies, flash mobs (multitud relámpago), y desfiles callejeros que han convertido en un sello distintivo el Halloween japonés.

Austria: Antes de acostarse, las familias colocan en la mesa una rebanada de pan, un vaso de agua y encienden una luz. Este gesto simbólico está destinado a dar la bienvenida a los difuntos. 

Rumanía: Los castillos medievales y los antiguos rituales sobresalen ofreciendo una experiencia ejemplar a los turistas. Muchos de ellos aprovechan los escalofríos de la noche para visitar el siniestro Castillo de Bran.

Inglaterra: El festejo se realiza el 30, la Devil’s Night, tiene entre sus tradiciones una que implica pelar una manzana frente a un espejo iluminado por un candelabro. Se dice que, si las chicas logran quitar la cáscara en una sola tira, podrán ver la imagen de su futuro esposo. 

Compartir en: