Guía para ‘sobrevivir’ al caos de la temporada decembrina
Coincidir con parientes incómodos, compras de pánico, o conseguir el regalo perfecto, puede generar ansiedad, pero el mindfulness puede ser tu salvación
- 19
-
Diciembre
2024
No lo podemos negar, las festividades decembrinas también tienen su lado poco agradable, y es que encontrar el ‘regalo prometido’ y sortear filas interminables de tráfico, plazas comerciales a reventar, puede ser un verdadero reto a la paciencia.
O quizás aún peor, tener que coincidir con algunos parientes incómodos, y sus preguntas fuera de lugar, probablemente puede generarte algo de ansiedad, pero existe una solución para sobrevivir a esos detalles, y evitar que se empañe el verdadero significado de la temporada.
“Podríamos considerar algunas herramientas basadas en mindfulness, por ejemplo, es muy importante la atención al presente, para poder nosotros regular nuestros impulsos, porque muchas veces es un impulso dejarnos llevar por ejemplo por la comida, las bebidas, que en esta época hay menos control en ello.
“Y luego también muy importante, es el poder ver prioridades, y considerar la importancia de la compañía con los seres queridos, pero no precisamente basándose en regalos, sino con el hecho de estar con alguien, de que sepa que cuenta con nosotros, a lo mejor un pequeño detalle puede valer más que una cosa cara”, afirma Javier Gutiérrez, quien es médico de profesión e instructor de mindfulness.
En cada temporada decembrina, en la cena de Navidad o Año Nuevo, se vive el reencuentro familiar, pero podría ‘aderezarse’ la noche con algunos comentarios poco sutiles de algún familiar, por eso el director del Centro Mindfulness Monterrey, nos comparte una recomendación.
“Para sobrellevar la relación con familiares incómodos, debemos tratar de mantener la respiración consciente, para que cuando se detone una emoción, ante un comentario que consideramos imprudente, pues no dejarnos llevar por esa emoción que se ha detonado”, afirma.
Regálate equilibrio emocional
En esta y todas las temporadas del año, es esencial poder lograr un equilibrio emocional, por eso es bueno apostarle a herramientas como el mindfulness. “Al final no podemos disfrutar del exterior si no estamos interiormente equilibrados, y no vamos a tener la capacidad de disfrutar de nuestros seres queridos, o incluso de lo material que tenemos, porque estamos perdidos en el pasado o en el futuro.
“Y estas herramientas de mindfulness nos permiten esa capacidad de equilibrio, y darnos cuenta de que no necesitamos tanto para ser felices, realmente ya tenemos todo en nosotros mismos”, comentó Gutiérrez, quien está estrenando una nueva ubicación del Centro Mindfulness Monterrey en Nochistlán #104, en la colonia Mitras Centro en Monterrey.
“Se están habilitando espacios de meditación, de yoga, y de cursos para reducir el estrés, la ansiedad, y la depresión, tenemos también un área de consulta y psicoterapia, para apoyar a personas con problemas psicosomáticos o mentales, y ellos obviamente vayan teniendo un beneficio integral de su salud, no sólo en lo psicológico, sino también en lo espiritual”, finalizó.
No te ganches, respira y fluye
“Un recurso, una estrategia muy útil, es que cuando empezamos a sentirnos desbordados, demos una o dos respiraciones profundas, no sólo respirar con atención, sino sentir la respiración; entonces inhalamos, y exhalamos, y luego tratamos de dejar la tensión en las fosas nasales.
“Cuando estamos atentos a la respiración, lo que va a suceder es que nosotros vamos a reducir la ansiedad, y vamos a reducir los pensamientos de malestar, de enojo, de sufrimiento, que podemos estar detonando en ese momento”, compartió el doctor Javier Gutiérrez.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas