Este lunes es el 'Blue Monday', el día más triste del año
El Blue Monday es considerado, sin ninguna base científica, como el día más deprimente del año y recae en el tercer lunes de cada mes de enero
- Por: El Horizonte
- 20 Enero 2025, 00:21
El Blue Monday es considerado, sin ninguna base científica, como el día más deprimente del año y recae en el tercer lunes de cada mes de enero. Su origen se remonta a 2005 y parte de un psicólogo británico, aunque en realidad nació vinculado a una campaña publicitaria.
El Blue Monday (aunque blue significa azul, se traduce como lunes gris) es un término que el psicólogo británico Cliff Arnall ideó en 2005 para referirse al día del año en el que las personas se sienten más tristes.
Este día es especialmente popular en Reino Unido, aunque en la última década ha ganado popularidad en el resto del mundo.
El psicólogo alegó una serie de factores que combinan diferentes variables como el fin de la temporada de fiestas por Navidad, las deudas adquiridas durante esa década, el frío extremo que azota a Europa en estas fechas, el incumplimiento de los buenos propósitos del año nuevo.
El verdadero origen del término tiene una razón comercial. La investigación que llevó a cabo Cliff Arnall fue financiada por la agencia de viajes Sky Travel. La compañía lanzó en 2005 una campaña publicitaria, aprovechando el día más triste del año, para animar a los clientes a que reservaraan sus viajes de vacaciones y olvidasen sus penas.
Tras el éxito y la popularidad del término, numerosas marcas han aprovechado, año tras año, para combatir este día a través de campañas publicitarias que incitan a continuar con las compras de comienzos de año.
Los expertos indican que no hay ninguna base científica que demuestre que el tercer lunes de cada mes de enero sea el día más triste del año.
Jaime del Corral, psiquiatra, explicabó que es natural que en esta época del año se experimenten ciertos cambios anímicos, algo de estrés, cansancio emocional o desmotivación.
Además, el invierno es uno de los momentos en que más aumentan los síntomas depresivos, pero no tiene que coincidir necesariamente con el tercer lunes de enero, ni quiera con este mes.
Rosa María Baños, catedrática de Psicopatología de la Universidad de Valencia, dijo que sí existen evidencias científicas de que los factores externos, como el clima, la luz, o las condiciones económicas y sociales pueden influir de una manera determinante en el estado de ánimo.
A pesar de esto, científicamente es imposible que el día más triste del año sea el mismo para todo el mundo, resaltó la experta.
Compartir en: